Cuatro hombres y dos mujeres han sido detenidos hoy por la Guardia Civil en el dramático desalojo del asentamiento ilegal de Can Rova, en el que se han vivido instantes de mucha tensión y donde en un momento dado, y por espacio de unos 10 minutos, los desahuciados han cortado la carretera que une los municipios de Ibiza y Sant Antoni sobre la una de la tarde.
Niños pequeños llorando al ver a su padre sangrando después de presentar resistencia, madres a llanto vivo por no saber dónde pasarán la noche con sus pequeños, muchos de ellos de menos de 10 años, mujeres jóvenes clamando por una solución… Gente yendo y viniendo con bolsas y maletas con sus pertenencias en sin interior y sin saber a dónde ir.
Todo ello con los antidisturbios haciendo cumplir la orden de desalojo a la que algunas de las personas y familias que viven allí se han negado, lo que les ha obligado a actuar. Un drama que contrasta con la imagen de lujo que se vende de la isla, incapaz de dar una solución que no sea temporal y a corto plazo a estas personas a través de los servicios sociales tras una orden de desalojo en una fecha, a las puertas de agosto, en la que Ibiza es una olla a presión en todos los sentidos.
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, municipio al que pertenece la propiedad, y los concejales delegados de Servicios Sociales y la Policía Local, Antonia Picó y Juan Carlos Roselló, respectivamente, han estado siguiendo el operativo instalado por mandato judicial para el desalojo de la finca. Santa Eulària ha dispuesto para el operativo 12 agentes con dos drones, mientras que 3 trabajadoras sociales y 1 educadora social han estado en la zona para coordinarse con la central de Bienestar Social en Santa Eulària.
¿Y PORQUÉ A LOS SINDICATOS LES LLAMO VENDEOBREROS?
Era el momento de dar la cara. La ocasión estaba servida. De ocasiones hay muchas, pero esta era la buena.
Con el 80% de los chabolistas siendo obreros, unos sindicatos decentes y conscientes, se hubieran arremangado como antaño solían en este país, y hubiesen hecho frente común y caja de resistencia, y hubiesen obstaculizado a las fuerzas del orden público, amenazando con una huelga general en toda la isla si se tocaba a un solo trabajador.
Esa huelga, se tendría que hacer de todos modos, bien organizada, con tiempo (que lo ha habido), pagando a todos los que parasen, juntando a todos los que vienen a hacer la temporada, parando por solidaridad obrera.
Y hubieran hecho daño. En mitad de temporada, una huelga general indefinida, convocada por los sindicatos en solidaridad por la precaria situación de los desplazados trabajadores de Ibiza.
Una situación así, sostenida por varias semanas, con piquetes, con cortes de carreteras, con movidas constantes, y esto se hubiese acabado en este año. Aquí y ahora.
Todos han hecho su papel en este drama:
– La autoridad, buscando “su orden”.
– La policía, cumpliendo la orden.
– Y los desalojados oponiendo resistencia.
Pero los sindicatos no. Los sindicatos no han dicho ni “mu”. A ellos, les corresponde velar por las condiciones de los trabajadores, más allá del propio puesto de trabajo. Así era antes, en tiempos de lucha obrera.
Antes de que se vendieran, al patrón y al Estado.
USO, UGT, CC.OO. y CGT.
El que más me jode son estos últimos. De los demás, se da por sobreentendido, pues hace décadas que cambiaron el sindicalismo de pico y pala por el de salón. Se han aburguesado tanto, que les encanta firmar convenios colectivos en hoteles de cinco estrellas a mantel puesto.
Pero de la CGT, aún, iluso de mí, esperaba que mantuvieran su palabra. Aquella que dieron cuando se escindieron diciendo que “solo era para cumplir con la ley y aprovecharse de las ayudas estatales, pero que seguirían haciendo anarcosindicalismo”.
Y son la misma mierda. Son como todos los demás. ¿No os da vergüenza de llevar esos colores? Por esos coleres y lo que representan han muerto decenas de miles de obreros en este país. Lo hicieron para defender unos ideales, y por un mundo mejor.
Vosotros con vuestra actitud estáis insultando su memoria. Oléis a lo mismo que el resto. Sois lo mismo que el resto. Y dejáis tirados a los compañeros obreros en la estacada. Solos y desamparados ante el gran capital, el Estado y el patrón.
Cómo hecho de menos a la gran C.N.T.
A ver si os acordáis de la madre y movéis el culo, que hacéis falta… ¡Joder!
Otra forma de hacer sindicalismo no solo es posible, sino que es necesario.
¡Larga vida a la C.N.T.!
SALUD Y ANARQUÍA.
Pues mira tienes mucha razón. La gente se indigna y cabrea desde sus casas con su móvil pero no hace nada. una buena huelga en estos momentos del año en ese lugar vendría genial. y por supuesto apoyados con las cajas de resistencia que a día de hoy me consta que en otros casos se sigue haciendo, al menos por aquí en el norte si, aunque cada vez menos porque como dices los sindicatos no están ni se les espera