Por D.V: “Ahora el invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York”. Así empieza ‘Ricardo III’ de William Shakespeare pero que nadie se lleve a engaño, en York no hace sol sino un aire frío que cala hasta los huesos, porque entonces esta gente no vendría a Sant Antoni a pasar el verano. Lo que sucede es que cuando se quiere hablar de una situación de agitación social, crisis y descontento en las calles, si se quiere quedar como un pedante hay que sacar a colación la cita shakespeariana. En nuestro caso deberíamos hablar de un “otoño de ERE’s y despidos” y esta semana que termina ha sido una buen ejemplo de ello.
Del IBANAT a IB3
El lunes amanecía con los trabajadores del Ibanat y del Espais de la Natura de Balears encerrados en Sa Coma para protestar contra el ERE que pretendía practicar la consellería de Medi Ambient. La protesta se reveló inútil, ya que el miércoles se conocía el despido de tres trabajadores en Eivissa: un naturalista, un técnico y un trabajador de la biodiversidad. Unos recortes que dejan a sólo ocho trabajadores para cubrir todo el Parque Natural de ses Salines, con zona marítima incluida, y todos los islotes de la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell e Illots de Ponent, además de otra persona que cubre el servicio en Formentera.
En el conjunto de las Balears, además, se han producido 22 despidos de Espais de la Natura, se han eliminado 24 plazas que estaban vacantes y se ha prescindido de siete trabajadores administrativos o auxiliares del Ibanat en Mallorca.
Si el miércoles las malas noticias llegaban desde la conselleria de Medi Ambient, el viernes se volvía a hablar de EREs pero en este caso en CBM, la productora en la que se han externalizado los servicios informativos de IB3. En total, se han anunciado 34 despidos en todo Balears, de los cuales 9 se producen en las Pitiüses, lo que comportará reducir la plantilla de Eivissa en un 40% y desmantelar la delegación en Formentera. El viernes, los trabajadores de CBM fueron a la huelga y está prevista una nueva jornada de protesta para el próximo viernes 14.
Una protesta que está convocada un día más tarde que la que ha anunciado la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA), que se ha adherido a las movilizaciones que en el conjunto del Estado impulsa la Plataforma por la Escuela Pública. Así, el próximo jueves por la mañana se leerá un comunicado en defensa de la educación pública, mientras que por la tarde se realizará una cadena humana entre el Parque de la Paz y Vara de Rey.
Se acerca el invierno
Por si fuera poco, los principales sindicatos de Iberia -excepto el de pilotos Sepla- han anunciado seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta ante el plan de reestructuración de la compañía aérea, que prevé la supresión de 4.500 empleos, así como una huelga de empleados de Paradores de Turismo, donde está previsto que se aplique un ERE que supondría la eliminación de 644 puestos de trabajo, el cierre de siete establecimientos, y que arroja sombras sobre el futuro del Parador de Eivissa.
Este podría ser el resumen de la semana. Este podría ser también el otoño de nuestro descontento, aunque todo el mundo nos repita que “en la Península se está mucho peor” y que aquí, al menos, tenemos turismo. No obstante, todavía queda mucho invierno por delante o, como diría Eddard Stark, Señor de Invernalia, Señor Supremo del Norte y Guardián del Norte: “winter is coming”.