@Noudiari / El Movimiento Ciudadano EPIC califica de “histórica” la sentencia comunicada recientemente por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Baleares en relación a la contaminación acústica consentida por el Ayuntamiento de Sant Josep.
El partido recuerda que, en el año 2013, se procedió a realizar una campaña de salud acústica, cuyos fondos se destinaron a efectuar sonometrías y contratar un abogado especializado en ruidos.
Dentro de esta campaña, cinco vecinos de Sant Josep y Ibiza, interpusieron una demanda “ante la manifiesta inacción del Ayuntamiento de Sant Josep en materia de ruidos”. El fallo de esta sentencia estima el recurso contencioso- administrativo interpuesto por los vecinos afectados contra la desestimación presunta del Ayuntamiento de Sant Josep de la solicitud presentada el 20 de agosto de 2013 relativa a reducir los niveles sonoros hasta los límites legales, precintar los equipos sonoros de las actividades no autorizadas, y suspender las actividades musicales al aire libre, prohibidas por su propia normativa.
La parte demandada es el Ayuntamiento de Sant Josep y las partes codemandadas Fiesta Hotels Resort Sl, Space Beach Club SA y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Platja d’en Bossa.
EPIC considera que las declaraciones de alcalde Josep Marí Ribas, calificando de “contundentes” las acciones de su gobierno respecto la contaminación acústica, “no se pueden calificar de otra manera más que de cínicas mentiras”.
“Hasta la fecha, esta administración local ha realizado el precintado de equipos y el cierre de actuaciones musicales de forma contundente únicamente a pequeños establecimientos, intentando maquillar ante la opinión pública su patente inacción frente a los principales contaminantes, cuyo ruido era perfectamente audible a kilómetros, superando con creces los límites legalmente establecidos”, denuncia EPIC.
“Pese a disponer de los medios necesarios para erradicar el ruido, las reiteradas quejas por escrito y las múltiples sonometrías, privadas y policiales, el Sr. Marí Ribas ha hecho oídos sordos y ha obviado el cumplimiento de sus reiteradas promesas electorales, consintiendo una descarada, interesada y arbitraria aplicación de las normas según el establecimiento de que se trate”, añaden.
Desde EPIC califican esta sentencia como “histórica” y reiteran “nuestro compromiso de trabajo en la lucha contra la contaminación acústica, promoviendo una industria turística respetuosa con la isla, sus habitantes y sus visitantes. Con esta sentencia se abre un nuevo escenario que posibilita tanto la vía penal contra los responsables municipales, como la solicitud de medidas cautelares ante el juez, todo ello con la finalidad de evitar los desmanes consentidos hasta la fecha”.
Lo de Sant Josep es una verguenza..El retraso de la sentencia les ha dado 5 años para hacer fiestas todos los días en el disco hotel.. se oye desde Sant Jordi.. ¿quien se va a hacer responsable ? Agustina y debería de DIMITIR YA
Gracias Epic, en la protección del descanso de los residentes y contra las mafias de la noche estamos todos juntos.
En Sant Antoni está el gala night que también se escucha a bastante distancia, todos los días del verano hasta las 24h atronado a los vecinos
exacto y en pleno barrio residencial. Algo inaudito.
Pues si quereis solucionarlo, ya sabeis lo que hay que hacer…
Y el Ayuntamiento de Sant Josep sigue en la misma línea, no hacer nada. No se preocupa por sus vecinos, bueno solo de algunos.