El nuevo juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia, sustituto de Juan Carlos Torres, en el cargo desde 1989, ha asegurado en su presentación ante los medios de la isla que «había un sentir mayoritario, por no decir unánime, entre los jueces titulares del partido, de que era necesario un cambio».
El magistrado, cuya candidatura única fue elegida por la Junta General de Magistrados y Jueces de Ibiza, por ocho votos a favor y uno en blanco, ha indicado que «hacía falta savia nueva» para promover mejoras que, aunque no son competencia del decanato, «se pueden impulsar o intentar terminar».
Como primera reivindicación, ha indicado la necesidad de terminar el edificio de los juzgados de sa Graduada, para poner fin a la «dispersión de sedes» con el edificio Cetis, donde todavía están los cinco juzgados de primera instancia y el juzgado de social, y donde han estado un mes y medio sin aire acondicionado, ha desvelado el magistrado.
«Supuestamente el edificio se iba a terminar, se iba a sacar a licitación, pero pasa el tiempo y no se termina. Sería conveniente para Ibiza que hubiera un único edificio judicial y que todo estuviera concentrado aquí», ha afirmado.
El nuevo decano ha explicado que también hacen falta un nuevo juzgado de primera instancia y otro de instrucción, ya que en ambos la litigiosidad “es alta” y están “desbordados”, al igual que en el Juzgado de lo Social, donde, al ser el único, “los tiempos se retrasan muchísimo”.
“Haría falta más juzgados o más personal de apoyo”, ha insistido el juez decano, que recuerda que esta situación se une a las “dificultades de ibiza”, con los problemas de alojamiento y la estabilidad del personal.
En este sentido, ha indicado la importancia de que aumente el plus de insularidad, porque hay jueces que han venido “el tiempo mínimo y en cuanto han podido se han marchado” y existe dificultad de cubrir las bajas de funcionario “porque nadie quiere venir” por el salario y el coste de la vivienda.
González ha asegurado que, aunque no tiene competencias, lo que puede hacer es “molestar” para que las reivindicaciones sean escuchadas.
Aunque ya ha salido elegido, González no asumirá el cargo oficialmente hasta el mes de septiembre, por lo que durante este tiempo continúa Juan Carlos Torres en funciones.
A partir de septiembre empezará a poner en marcha todas sus propuestas y concertará reuniones con la Policía Nacional y la Guardia Civil para abordar temas en común, como el traslado de detenidos, o la petición de los jueces sobre la cadena de custodia de las muestras.
Otra cuestión que tiene previsto pedir es la instalación del servicio de mediación en el edificio judicial de sa Graduada.
EFE