@D.V./ Llevamos una semana criticando a Jaume Ferriol, gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), por su negativa a cambiar inmediatamente el emisario de Talamanca, y resulta que tenía razón. El presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, ha admitido que la forma más rápida para sustituir el actual emisario de Talamanca es realizar esta operación conjuntamente con las obras de la nueva depuradora de Vila: “El nuevo emisario está condicionado por la tramitación de la depuradora de Vila, y se debe englobar dentro del proyecto de la depuradora que se tiene que licitar el próximo año”.
De este manera, Serra ha dado implícitamente la razón a Ferriol, quien la pasada semana se negó a realizar ninguna obra de sustitución del emisario actual que no estuviera incluida en el proyecto conjunto de la nueva depuradora. El presidente del Consell ha explicado que los motivos se deben a la complejidad administrativa del proceso: “La tramitación es muy larga y compleja. Si quisiéramos cambiar el emisario deberíamos empezar el trámite desde cero, y eso es muy lento. Si aprovechamos la tramitación administrativa del proyecto de la depuradora para incluir el cambio del colector, el proceso será mucho más rápido”.
No es un problema económico, sino administrativo
Serra se ha esforzado es ser convincente y ha asegurado que, conjuntamente con el conseller de Medio Ambient Gabriel Company, han estudiado detenidamente esta problemática y que no hay otra solución posible: “El tema del emisario no es un problema económico sino de complejidad administrativa, y para nosotros ha sido algo prioritario acelerar el proceso para su sustitución”.
Por su parte, el conseller balear de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí Bosó, ha señalado también la importancia de acabar de una vez con este problema: “Si cada año debemos cerrar tres veces la playa de Talamanca por unos vertidos, todo el dinero que nos gastemos en promoción turística no habrá servido de nada”. Marí Bosó, en cambio, ha asegurado que las Administraciones no se olvidan de la isla de Eivissa: “En los presupuestos de 2015 se incluye la depuradora de Cala Tarida y el emisario, en los presupuestos generales del Estado están las depuradoras de Vila y de Santa Eulària, y hace 15 días el Consejo de Ministros aprobó la interconexión de las desaladoras. Estamos haciendo cosas”.
increible que no se repare con urgencia … no alcanzo a entender porque no se puede encontrar una solución definitiva, debería cuando menos considerarse una prioridad sanitaria y si esto pasa en invierno, que será en verano…
Los vecinos de Talamanca nos acordaremos de Usted Señor Serra y de su pp en el mes de mayo próximo. Da verdadera pena y vergüenza su actitud. Dimita y váyase a casa ni radioterapia, ni emisario, ni CETIS abierto.
…..ni Parador, ni Depuradora, ni paseo de Figueretas, ni compromiso para impedir las prospecciones petrolíferas …..Nada, sólo fotos y buñuelos en los pueblos .
Pidiendo y exigiendo de acá para allá, pero nadie le hace caso . SERRA SIMISION! Dónde está Bauzá, no vino para desmontar el Ayuntamiento de ibiza?? Por qué no viene ahora ?
Ni Centro de baja exigencia, ni aceras en la Avda. de la Paz ni en la entrada desde el aeropuerto, sólo 100.000€ para los juzgados, ni marqusinas en condiciones en las paradas , ni reforma de la Peixeteria, ni Vara de Rey, ni Plaza del Parque, ni más limpieza, ni centro para alumnos con discapacidad ….QUE SE VAYAN YA!
Y la alcaldesa como siempre callada frente a las órdenes del jefe
No tiene nada que decir esta Alcaldesa?? Los vileros exigimos respuestas
¿Cómo va a decir nada si es alcaldesa gracias a Serra? No hay que morder la mano que te da de comer, y menos aún si esperas ir que te ponga primera en las listas para el ayuntamiento de Eivissa . La pregunta es ¿aún habrá quien les vote?
Desgraciadamente con la ley en la mano tiene más razón que un santo. Que no me gusta?? No, no me gusta. Pero es así: la vía legal más rápida, es enganchar el proyecto al grande de la depuradora. Lo demás, es saltarse la ley, que también es una opción…
Con la Ley en la mano y voluntad política se cambiaría hoy mismo el emisario. A quien quieren engañar?
La burocracia de la infamia. Una legislación que no es justa, no es legislación. En este caso se está contaminando el mar, con vertido continuo de agua no depurada convenientemente. Cuando se rompe el emisario, se cierra la playa, pero cuando no se rompe, ese vertido se va 500 metros mar adentro, pero es la misma sustancia. Debe hacerse por imperiosa necesidad, con advertencia de multa a los responsables (los de ahora y los de antes, que esto no es de esta legislatura!), activando todos los mecanismos especiales y de urgencia que hagan falta. ¿Orden ministerial? ¿Decreto del Rey Felipe VI? ¿Amenaza de sanción europea? ¿Amenaza de exclusión de lista UNESCO? Es surrealista, pero es real…qué país!
Los ciudadanos y ciudadanas elegimos a los políticos para que resuelvan los problemas que tenemos los mas rápido posible, pero cuando no hay voluntad política y se escudan en las normas mal asunto. Si depende, su solución, de varias administraciones deberían sentarse todas o todos, encabezados por el president del consell y no abandonar la reunión hasta dejar arreglado el problema. Todo lo demás es dar vueltas, marear la perdiz, tomarnos el pelo, justificar su ineficacia para dar respuestas a lo que necesita los ciudadanos, ante eso la dimisión es lo mas honrado.
Que se dejen de zarandajas y oportunismos. Un problema de salubridad pública se arregla con la celeridad pertinente al caso y no porque perjudique al turismo durante el verano.Es una prueba más de la catadura de esta cuadrilla de incompetentes que nos desgobierna.Y un aviso para la ciudadanía a la hora de elegir los gestores de este vergonzoso tenderete en que han convertido la administración pública. Salud.
si esto pasase en magalluf o en s,arenal, estarían con las mismas pegas gubernamentales y mallorquinas? esto es una infamia!