@D.V./ El Parlament Balear ha debatido esta mañana el traspaso de la promoción turística a los Consells Insulares que se anunció la semana pasada. Después de que ayer el diputado de PSOE-Pacte Xico Tarrés pusiera en duda la realidad del traspaso, hoy el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción -también defendida por Tarrés- en la que se ha instado al Govern balear a iniciar de manera “inmediata” la negociación de un calendario que garantice que estas competencias serán traspasadas durante la presente legislatura.
La moción ha sido rebatida por el diputado popular Vicent Serra, quien ha querido ser tajante: “El Partido Popular realizará el traspaso en esta legislatura”. No obstante, los populares no han entrado en más detalles y se han negado a votar la mayoría de los puntos de la moción socialista, en los que se solicitaba un calendario para la convocatoria y los trabajos de la comisión mixta que debe discutir los traspasos. A cambio, Serra ha ofrecido modificar la moción y incluir un texto en el que se “agradecía y felicitaba” al Govern balear su gestión, propuesta que ha sido obviamente rechazada por el Grupo Socialista.
Cruce de reproches entre Serra y Tarrés
En su intervención, Serra ha criticado que Tarrés solicite con tanta insistencia el traspaso de la promoción turística cuando él, cuando fue presidente del Consell Insular de Eivissa, fue incapaz de conseguirlo: “Usted reconoció que ese fue su gran fracaso” ha recordado Serra, quien ha rescatado una palabras de la entonces consellera de Turismo, Joana Barceló, quien en mayo de 2010 aseguraba que “el Govern no cederá las competencias de turismo a los Consells”.
El diputado popular ha contrapuesto esta situación a con la decisión que ha tomado el Govern actual y ha querido, especialmente, “agradecer la implicación y la comprensión del presidente Bauzá y del conseller de Turismo, el señor Delgado”.
Por su parte, Tarrés ha defendido su gestión y la de la entonces consellera de Turismo, Joana Barceló, durante la pasada legislatura. “Es cierto que no conseguimos el traspaso de la promoción, y yo mismo admití que fue un fracaso” ha asegurado el diputado socialista, “sin embargo conseguimos 5 millones de euros con los que pudimos trabajar como si tuviéramos las competencias transferidas” y ha alabado la “especial sensibilidad que Barceló tuvo con las islas menores”.
Tarrés ha asegurado que, si en esta legislatura, se consigue traspasar la promoción y se realiza con la dotación económica adecuada, “no se me caerán los anillos para felicitarles”.
Finalmente, el Parlament ha votado en contra de cinco de los seis puntos de la moción con los votos negativos del PP. Sólo se ha aprobado, por unanimidad, el primer punto de la moción, un texto que no obliga ni compromete en nada al Govern: “El Parlament de les Illes Balears constata que l’Estatut d’Autonomia de les Illes Balears estableix a l’article 70 que és competència pròpia dels consells insulars, entre altres, la promoció turística”.