L. Aversa / El Consell de Eivissa ha acogido esta mañana los actos de conmemoración del 36 aniversario del Día de la Constitución. El encuentro ha contado con una nutrida representación de autoridades de todas las instituciones de la Isla y con la participación de jóvenes destacados por sus expedientes académicos, culturales y deportivos, encargados de leer algunos artículos constitucionales.
El presidente del Consell, Vicent Serra, ha pronunciado el discurso central del acto. Serra ha defendido que «no tiene sentido reformar la Constitución, si no tenemos claro adónde queremos llegar y qué beneficios nos supondrán esos cambios”. “No podemos hacer modificaciones sin saber hacia dónde vamos, porque ponemos en peligro todo el sistema que la sociedad ha construido de una forma muy coherente y cohesionada. Cualquier otro planteamiento es asumir un riesgo que no conviene asumir”, ha resumido Serra, tras el acto.
En su intervención, el presidente del Consell ha reivindicado el papel de las personas “que se atreven a dar una paso adelante” para hacer política, “con ilusión, con dedicación y sacrificio”.
Serra ha recordado que “el artículo 23 es una de las claves de nuestro sistema democrático” ya que contempla el derechos de los ciudadanos “a participar en los asuntos públicos” y también “el derecho a elegir y a ser elegido”.
“Digo esto porque se acerca 2015, un año electoral por partida doble. Y en este año habrá mucho debate: de personas y de ideas. Se hablará, más todavía, de los políticos. Se nos criticará por aquello que hayamos hecho mal y por lo que no hemos hecho. Intentaremos hacer ver las cosas que hemos sabido solucionar. Y sobre todo, se nos harán listas muy gordas de temas que todavía quedan para arreglar”, ha señalado Serra.
«No existe una clase política»
El presidente ha reconocido “que en esta época, al hablar de políticos, de partidos y de política, la ciudadanía lo hace con una total desconfianza” porque “hay personas que se han aprovechado de sus cargos y han causado un daño muy profundo y un malestar que tardará tiempo al recuperarse”.
Aún así, Serra ha reivindicado a las personas que se animan a trabajar por la gestión pública y ha defendido que “no existe una clase política, porque todos, absolutamente todos, hacemos, o tendríamos que hacer política».
Según el presidente del Consell, “se hace política” en los partidos, pero también en las asociaciones vecinales “que estudian las necesidades de sus barrios y las reivindican”; en las entidades sociales, “cuando deciden cubrir importantes servicios donde no llega la administración”; en los clubes deportivos, “cuando se decide apostar por los jóvenes”; o cuando un ciudadano “recoge firmas por una causa que cree justa”.
«Todo esto es política. Política en mayúsculas y la que tenemos que reivindicar (…) Entre todos tenemos que conseguir que el hecho de participar sea motivo de orgullo, y no de sospecha
permanente”, ha señalado Serra.
El mensaje de Joan Prats
En el acto también ha participado el primer alcalde de Eivissa, el arquitecto Joan Prats, que ocupó el cargo entre 1979 y 1983. Prats ha destacado el consenso que hace 36 años permitió la aprobación de la “ley de leyes” y se ha mostrado partidario de las reformas en la administración, que permitan, por ejemplo, reducir la cantidad de ayuntamientos en España.
Prats ha expresado dos mensajes: uno de preocupación y otro de esperanza. “De preocupación porque la situación es mala como no había sido nunca, y de esperanza porque las personas nos crecemos ante las dificultades. Espero que seamos capaces de hacerlo”, ha concluido Prats.
A aquellas personas,Señor Serra,que «que se atreven a dar un paso adelante» y que Usted bien sabe cortarle las alas después como demostró con la Señora Pilar Marí, Juan Mayans, Alejandro Marí y Raimundo Prats haciendo caso omiso a la ciudadanía que quiere ver una estación de autobuses abierta en la ciudad,una depuradora que hace lustros deberia renovarse, un emisario de Talamanca que se rompe dia si y dia tambien.Señor Serra no lo queremos de presidente,lo queremos fuera de Ibiza.VAYASEEEE C…, que es un C… y ni una pelicula muda le darian un papel.
Sexto dia sin cobrar,aqui si que le queremos señor serra.gracias
qui ets un coleguita de ray? O coleguita del dels gossets? vingui Fica’t al llit una estona però això si, primer abans de dormir treu-te la rebequeria sinó no podràs dormir
EFECTIVAMENTE, Serra y Bauzá necesitan de personas valientes, decididas a dar un paso al frente para cambiar esto. Creen que PODEMOS dividirá a la izquierda y les hará ganar….,ilusoso, se equivovan, porque los de la derecha no les van a votar y mucho menos viendo lo que han hecho en Vila para que Sansano gobierne , porque la actual alcaldesa ni está ni se la espera. PATETICO! PP A LA OPOSICION por tapar la corrupción
Y por cargarse a los que no callaron. Mateu Isern en Palma, Pilar Marí en Vila, Juan Mayans, Alejandro Marí, Rai Prats, Constantino Laroda, Nacho Rodrigo, Miryam Valladolid, Susana Cardona , ……En cambio, defienden hasta el final a Sanchez-Jauregui, a Sansano, a los de la Gurtel, a Bárcenas hasta el final, al marido de Ana Mato, a medio PP valenciano….demasiados cadáveres por mantener el entramado. A ver en Ibiza cuando se desvela el acuerdo de financiacion de Prensa Pitiusa primero y del Periódica ahora. PP A LA OPOSICION !
Ja,ja,ja que bobadas hay que leer Serra dimite,el pueblo no te admite.
Que gracia estos politiquillos cuando se ponen solemnes.
Y en el salón de actos lo único que hay son políticos.
No he visto colectivo mas endogamico y fuera de la realidad.
Oye que Demostenes ya había uno, copión