@B.R/ «Si lo que queréis es acabar con nosotros, vais por el buen camino». Así de contundente se ha mostrado Martín, uno de los artesanos que ha tomado la palabra tras la sesión plenaria de Sant Antoni, en nombre de la Asociación de Vendedores y Artesanos del Passeig. Han asegurado que la normativa, aprobada de forma inicial y con la abstención del PP, se ha realizado «con nocturnidad y alevosía», ya que, según dice, la conocieron a última hora de ayer, por lo que han acusado al equipo de gobierno de «total falta de transparencia».
La normativa establece trasladar a los artesanos que se encuentran, desde hace tres décadas, en el Passeig de ses Fonts, a s’Era d’en Manyà, «una ubicación desastrosa». «Nos condenan a una plaza donde ya hemos estado y no funciona», han recordado. De llevarse adelante estas modificaciones [ahora debe pasar el periodo de exposición pública durante un mes], los artesanos aseguran que «dejarán a 30 familias de autónomos en la calle porque la ubicación que nos quieren dar no sirve». «Esto es dejarnos en el paro pero sin paro y tendremos que recurrir a la asistencia social. Treinta familias más en la calle», han puntualizado.
Respeto a una tradición en primera línea
El colectivo reclama que se respete «una tradición que los turistas solicitan nada más llegar a la isla» y por ello instan a quedarse en primera línea del puerto.
La concejala de Comercio, Cristina Ribas, ha recalcado que este cambio de ubicación «no es un castigo». «Se lo toman a castigo y no lo es», ha indicado, lo que ha encendido aún más el ambiente de la sala de plenos. «Pues vete tú a vender allí», le han llegado a espetar desde el público. Ribas ha apuntado que, desde el equipo de gobierno, se quiere evitar que «esté todo concentrado en la primera línea, queremos que Santa Antoni sea atractivo al completo, no solo la primera línea». De ahí, según ha matizado, este cambio: «Si los movemos a s’Era d’en Manyà no es para castigarles a ustedes es para que los turistas no se concentren solo en el paseo sino por todo el pueblo».
Dinamizar el pueblo
Además, Ribas -a la que le han seguido increpando mientras utilizaba su turno de palabra- ha recordado que es la concejala de Comercio «y estoy aquí para defender a todos los comercios». «Ustedes son un colectivo de 30 pero cuántos comerciantes hay en Sant Antoni asumiendo unas cargas muy superiores a las suyas», ha cuestionado. A partir de ahí, el alboroto ya imperaba en el salón de plenos por lo que el alcalde Pep Tur ‘Cires’ ha instado a los artesanos a presentar alegaciones a la normativa, «que estudiaremos con cariño», y ha reiterado la intención de «dinamizar todo Sant Antoni».
Esta ordenanza nace en respuesta al Real Decreto 199/2010, al marco regulador aprobado por el Consell d’Eivissa en 2012 que instaba a los ayuntamientos a adecuar su normativa a la Ley de Comercio de Balears, de 15 de octubre de 2014, que obliga a adaptar las ordenanzas de venta ambulante existentes. En el caso de Sant Antoni, no existía ninguna, por lo que ha sido necesario redactar una nueva normativa.
El texto establece las características, ubicación y horario de todos los mercados existentes en el municipio. Contempla un mercado periódico todos los sábados en Forada; uno temporal en Sant Rafel todos los jueves del 15 de junio al 15 de septiembre; otro mercado temporal de artesanía que se celebrará los viernes por la tarde en el Passeig de ses Fonts durante seis meses; un mercado temporal y diario de seis meses en la plaza de s’Era d’en Manyà; un mercado de invierno que se celebrará durante seis meses los domingos por la mañana en el Passeig de ses Fonts; la ubicación de paradas de pintores durante la mitad del año que se corresponde con la temporada turística y la celebración ocasional de otros mercados temáticos como la Feria Marinera Medieval o la Feria de Stocks.
La ordenanza señala sanciones para las infracciones leves de entre 150 y 1.500 euros. Las graves tendrán penalizaciones económicas de 1.501 a 30.000 euros y las muy graves, de 30.001 a 300.000 euros.
Otros asuntos
El pleno ha aprobado también una propuesta de acuerdo para apoyar la construcción de un memorial en el Cementerio Viejo de Vila en recuerdo de las víctimas de la represión franquista y se han leído los nombres de 14 vecinos del municipio fusilados y enterrados en una fosa común en ese camposanto.
Asimismo se ha aprobado una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno a revisar la adjudicación del programa social del Imserso para recuperar las condiciones de duración y número de usuarios que se registraban antes del cambio de concesionario.
El Tripartito de Sant Antoni (el PI, REINICIA, PSOE) está hecho por y para dejar fuera al PP de la política.Al menos, el Señor Sala, sabía de que iba el tema municipal pero lo que es este tripartito es lamentable y patético. Si el PI tiene dignidad rompería este pacto y pactaría con Sala el resto de la legislatura.
Por qué el PP no ha votado en contra si tan mala es la medida??
Como stos cojan un tema «con cariño» toca gritar ¡¡¡ al suelo ¡¡¡ y que dios nos coja confesaditos. Silban las balas o vuela la ineptitud más insultante.
Eso si, los amiguetes todos colocados.
esta es la transparencia que prometieron ? Un cambio tan drástico y no hablan con la asociación? A dos meses de la temporada? Y reinicia que todo lo iban a consensuar? Muchos éramos votantes suyos y nos han decepcionado
El ex presidente de los comerciantes Joan Torres llevaba años queriendo quitarnos del paseo, al final su influencia con el PI y el tripartito lo quiere conseguir……..que renueve su establecimiento que falta le hace con las muñecas de sevillanas de los años 78 y nos deje en paz
Marieta que razón tienes porque explicaciones con sentido no han dado ninguna pero de demostración de porque lo digo yo y punto, van sobrados.
Que pasa cuando llegan al poder? Es muy triste ver que todo lo prometido se disuelve y este año no quiero pensar en la temporada viendo el pueblo y lo que estan haciendo con el.
Esa gente ademas de aportar a la imagen son personas con familias que alimentar. Es vergonzoso lo que ha hecho el ayuntamiento
Conviene, siempre, ver quien te promete amor eterno…. En cantidad de ocasiones solo se busca un polvo rapido… y eso hasta podria ser divertido… Si no fuera porque con insana intención te van a de jar muy muy muy…. jo***o.
La miseria moral de esta gente es inaudita, un nuevo boton de muestra Amparo Bella diputada de pudriremos Aragón comparó las justificaciones de violencia machista con decir que Miguel Blanco «tendría que haber mirado atrás para ver si le iban a raptar».
Brillante !!!!
La consejala ya se cargo el mercadillo de invierno y ahora quiere hacerlo con el del verano?dudo que los comerciantes tengan mas cargas que los vendedores del paseo, cuando son propietarios de sus locales y subalquilan las terrazas montando otro mercadillo en el centro del pueblo, creo que es al reves porque los artesanos deben pagar sus impuesto, alta hacienda y seguridad social, cuando el horario de venta es reducido comparado con las 12 horas que los comerciantes tienen abiertas sus tiendas.La consejala tiene que defender a todos los colectivos y sobretodo consensuar, sobre todo transparencia!!!y ojala el alcalde trate con cariño a todas las alegaciones.
Con todos los problemas que hay en el pueblo y de mayor gravedad e inseguridad hacia los turistasy mismos residentes, tienen que complicarle la vida a 30 familias ???solo porque la cosejala quiere complacer a los intereses del PI y un triste comenciante ??por favor recapacitar y gastar energias en otro asuntos para mejor la calidad del turismo y que en el verano sale el sol para todos !!!