@B.R. / Cerca de un centenar de personas del ámbito educativo de Eivissa se han concentrado esta tarde en s’Alamera para mostrar su rechazo a la LOMCE y a la reforma en lo que a la formación universitaria se refiere. En esta concentración, el representante del sindicato STEI-i en Eivissa, Pere Lomas, ha criticado la “imposición política” en la reforma de los planes de estudios y ha asegurado que el mundo educativo pretenden impulsar “normativas estables”, que se mantengan en el tiempo.
Asimismo, ha indicado que una decena de profesores en Eivissa de plástica y tecnología verán reducidas sus horas al pasar a ser una asignatura optativa “y eso significa que un alumno podrá pasar a secundaria sin hacer música, tecnología o dibujo”, ha apuntado Lomas.
En el manifiesto, que se ha leído en s’Alamera, se ha criticado la minimización de la presencia de asignaturas como Filosofía y Cultura Clásica dentro de los horarios “que es gravísimo si tenemos en cuenta que enseñan a razonar, a pensar o a ser críticos; elementos indispensables para hacer de este mundo un mundo mejor”.
Cambios en el funcionamiento
Además, estas reformas del Gobierno Wert también dejan, según han denunciado, a los consells escolars “sin su principal atribución, que es ser el máximo órgano de decisión del centro y eso significa en la práctica alejar a las familias de la vida del centro”. Además, los directores del centro podrán ser escogido por la administración.
Asimismo, han tildado estas nuevas directrices en la educación de ser “discriminatorias” y “elitistas” al diferencia a los alumnos “de manera precoz con las limitaciones que esto supone para algunos”. “Es una ley enfocada a los mercados con una intención clara de favorecer el mercantilismo y enfoca el aprendizaje hacia la demanda del mercado laboral y no hacia el desarrollo integral de la persona”.
El 3+2
En relación a la fórmula 3+2 (tres años de carrera universitaria y dos de un grado máster), el ámbito educativo ha critica que solo aquellas personas con más recursos podrán completar sus estudios, “mientras que aquellos con menos recursos económicos se queden con los tres años de carrera y no poder completar sus masters».
Pau Moll, profesor de dibujo e integrante de la Coordinadora de Professorat Preocupat, ha sido tajante: “Si una educación no está bien planteada, la sociedad lo sufrirá”.