Siete atletas olímpicas por España han grabado un vídeo en el que se solidarizan con los problemas que está experimentando el atletismo en la Isla debido a las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Ibiza y que, según explican los representantes de los clubes locales que se sienten perjudicados, les harán retroceder en su progresión y en la de sus deportistas de cara a un futuro inmediato.
Las lanzadoras de peso Úrsula Ruíz, Berta Castells, Irache Quintanal, la lanzadora de jabalina Mercedes Chilla, la pertiguista Dana Cervantes, la saltadora Marta Medía y la campeona olímpica en salto de altura, Ruth Beitia, algunas de ellas con hasta tres JJOO a sus espaldas, aseguran que sus logros jamás hubieran sido posibles sin una pista de atletismo.
Por este motivo, toman parte y se mojan en favor de las reclamaciones del CA Pitiús y la necesidad de preservar la pista de atletismo de Can Misses para el uso para el que fue concebida después de que el Ayuntamiento de Ibiza haya decidido privatizar esta instalación así como el estadio de fútbol del mismo complejo deportivo para que las gestione la UD Ibiza como premio a su ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional, la Segunda División A.
En la parte central de la pista de atletismo de Ibiza, la única homologada de toda la isla, está previsto que desde la temporada que viene entrenen, además de los atletas, dos equipos de fútbol y uno de rugby y que se disputen encuentros de ambas modalidades deportivas durante los fines de semana. Un hecho que choca de forma frontal con la práctica del atletismo, una disciplina en la que Ibiza es todo un referente a nivel nacional.
Desde el CA Pitiús lamentan que desde el consistorio no se les haya tenido en cuenta a pesar de todo el trabajo realizado desde las categorías inferiores para llevar el nombre de la isla a la élite de este deporte, tanto a nivel estatal como internacional. Junto al CD Ibiza, han interpuesto una demanda conjunta para tumbar el convenio de cesión en exclusividad firmado entre el Ayuntamiento de Ibiza y la UD Ibiza y han pedido que se tomen medidas cautelares que podrían paralizar los trabajos de remodelación iniciados en los dos principales recintos deportivos con lo que cuenta el municipio de Ibiza.
Desde el consistorio no tienen intención de dar marcha. Mientras tanto, la bola sigue creciendo y sus decisiones en perjuicio del atletismo insular han empezado a adquirir una dimensión mucho mayor de la esperada. Atletas nacionales e internacionales de primerísimo nivel han comenzado a dar a conocer el trato que el atletismo ibicenco recibe por parte de la administración local y a visualizar como no se tiene en cuenta a una entidad histórica como el CA Pitiús, de donde han salido varios deportistas olímpicos e infinidad de campeones nacionales.
Los clubes que se sienten agraviados afirman que han sido engañados por parte de los representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza (PSOE-Podemos) y lamentan, también, que se hayan comenzado las obras en la pista antes de que acabara la temporada atlética, lo que ha provocado imágenes dantescas en las que se ve a los deportistas locales entrenando cubiertos por una enorme nube de polvo. Todos estos hechos, además de la actitud chulesca del alcalde, Rafa Ruiz, y de la concejala de deportes, Elena López, tal y como indican quienes se sienten perjudicados, han provocado una cascada de quejas por parte de los principales exponentes del atletismo nacional que no tiene pinta de detenerse.
Incluso el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha lamentado el trato que desde el consistorio se ha dispensado al atletismo y a los clubes de este deporte en Ibiza y ha tenido que desmentir, además, a la concejala de deportes de Ibiza, que puso en boca suya palabras que afirma que nunca dijo.
Un esperpento, en síntesis, que pone en duda la capacidad de gestión del consistorio en materia deportiva en un año en el que el municipio tendría que estar de enhorabuena debido a los ascensos conseguidos por tres clubes de fútbol y que, sin embargo, va camino de acabar como el rosario de la aurora y con aficiones y clubes enemistados e instalaciones colapsadas.
En Toni ‘Gallina’ deu estar a punt d’agafar una escopeta… Un home i un club que han fet el que han fet ells no mereixen això…
Pero ¿ que no entendéis lo importante que es para Rafa, hacer caso a Ximo Puig para poder subir en el escalafón y sobre todo tener medio palco asignado para él y sus cuates y salir en la foto en la promoción ‘mundial’ que significa un equipo de segunda ? Al resto ya le buscaremos acomodo si no se pasan de la raya en sus protestas
tomo nota de quienes son los políticos que avasallan los intereses del deporte de base frente a los de un club en concreto…