@V. R. / Siete centros de enseñanza de Eivissa, cinco colegios y dos institutos, y un total de 80 en Balears ya han dejado de aplicar el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) tras las decisiones judiciales del Tribunal Superior de Balears, que con la suspensión del decreto y la orden de desarrollo ha dado al traste con el modelo lingüístico impulsado por el PP balear. Así lo ha confirmado la Assemblea de Docents, que afirma que el número de centros que abandonan el TIL irá en aumento en las próximas semanas.
Los colegios de Jesús, L’Urgell, Sa Joveria, Balansat y Cas Serres y los institutos de Sa Blanca Dona y Sant Agustí han sido los primeros centros de la isla que han acordado en claustro la modificación del proyecto lingüístico con el que arrancó el curso, pero no serán los únicos.
Hay escuelas de las Pitiüses que están inmersas en estos momentos en la redacción de un nuevo plan al margen del TIL que, una vez que esté terminado, deberá pasará el veredicto de cada claustro para salir adelante o ser rechazado por los docentes. Otras se mantienen a la espera para ver cómo transcurren los acontecimientos para dar un paso adelante en este sentido.
Todas estas resoluciones se irán conociendo a lo largo de los próximos días y semanas, pero todo hace indicar que este proceso reducirá el Tratamiento Integral de Lenguas a la mínima expresión tanto en Eivissa como en Formentera. De momento, a nivel balear ya hay un total de ochenta centros que han tumbado el decreto tras las resoluciones judiciales y la posterior recomendación de los inspectores de acatar la suspensión cautelar del TIL. Está cifra, según apuntan desde la Assemblea de Docents, aumentará de forma progresiva porque se prevé un efecto dominó.
Adaptado
Los centros de enseñanza están teniendo en cuenta que los alumnos ya han comprado los libros de texto y por tanto no habrá cambios de ningún tipo en este sentido. Las principales actuaciones tendrá que ver con la lengua vehicular empleada durante las clases, que volverán a ser de forma mayoritaria en catalán en detrimento del español y el inglés que se impulsaba desde el Govern balear.
El portavoz para Eivissa de la Assemblea de Docents, Joan Amorós, ha calificado la caída progresiva que está sufriendo el TIL como «una noticia muy importante, porque este proyecto no tenía ninguna base pedagógica ni educativa y, en general, constituía un paso atrás para la educación», ha señalado.
Por otra parte, Amorós ha comentado también que «ahora es necesario que cada centro analice y reflexione sobre su situación y apruebe el que crea que es el mejor proyecto lingüístico en función de su contexto y sus características», ha concluido.
Centros que han dejado de aplicar el TIL en Balears:
– CEIP’s: Gabriel Comes i Ribes (Esporles), Jaume III (Llucmajor), Escola Nova (Porreres), Es Canyar (Manacor), Rafal Vell, Marian Aguiló, Aina Moll, Camilo José Cela, Rafal Nou, Son Anglada, Son Oliva (Palma), Miquel Costa i Llobera (Pòrtol), Sant Jordi, Mestre Guillem Galmès (Sant Llorenç), Pare Bartomeu Pou (Algaida), Ses Comes (Porto Cristo), Miquel Duran i Saurina (Inca), L’Urgell, Sa Joveria, Balansat, Cas Serres, Jesús (Illa d’Eivissa), Mare de Deu del Carme (Maó), Nadal Campaner Arrom (Costitx), Llevant (Inca), Duran-Estrany (Llubí), Puig de na Fàtima (Puigpunyent), s’Algar (Llucmajor), Robines (Binissalem), Guillem Ballester i Cerdó (Muro), Vialfàs (Sa Pobla), Simó Ballester (Manacor), Binissalem, Son Ferriol, Blai Bonet (Santanyí), Antònia Alzina (Lloret), Es Putxet (Selva), Es Puig (Lloseta), EEI Sa Graduada (Manacor), Es Puig (Soller), Mestre Colom (Bunyola), Jaume Vidal (Manacor), Ariany, Balansat (Eivissa), Gabriel Vallseca (Palma), Escola Graduada (Palma), Juníper Serra (Petra), Son Juny (Sant Joan), Coŀlegi CIDE (Palma), Molí d’en Xema (Manacor), Sant Bartomeu (Alaró), Norai (Port d’Alcúdia), Miquel Capllonch (Port Pollença), Badies (Llucmajor), Bartomeu Ordines (Consell), Mare de Déu de la Consolació (Alqueria Blanca), Ses Cases Noves (Pont d’Inca), Melcior Rossello (Santa Maria), Mitjà de Mar (Porto Cristo), Col·legi Pedro Poveda (Palma), Col.legi Sant Salvador (Artà).
– IES’s: Baltasar Porcel (Andratx), Porreres, Marratxí, Antoni Maura, Madina Mayurqa (Palma), Josep Font i Trias (Esporles), Albuhaira (Muro), Manacor, Llorenç Garcias i Font (Artà), Berenguer d’Anoia (Inca), Son Pacs (Palma), Sa Blanca Dona, Sant Agustí (Eivissa), Damià Huguet (Campos), Guillem Cifre de Colonya (Pollença), La Ribera (Can Pastilla), Ramon Llull (Palma), Binissalem, Santanyí, M A Cardona (Ciutadella).
Reclamo el derecho a que mis hijos aprendan en lengua castellana. No estoy en contra del catalán pero las clases deberían ser al 50 %. Es un derecho por estar en España
Reclamo mi derecho a que mis hijos aprendan el catalán, lengua cooficial en las Illes Balears. Es un derecho por estar en Eivissa, España. Derecho que no podría ejercer si estuviera, por ejemplo, en Córdoba. Pero aquí sí. Ya me dirás cómo lo arreglamos, pero no me vas a ganar a español.
Ok, yo exigo mi derecho a ir al cine en catlán, a que la tele haya un 50 % en catalán y la radio…y la prensa escrita, que la policia me atienda en catlán, que en los juzgados haya un 50 % de los juicios en catalan y que cada vez que hablo con un castellanohablante no tenga que cambiarme de lebgua.
Firmamos un acuerdo?
las radios, periodicos y televisiones son empresas privadas y hacen lo que les da la gana, los cines igual y las publicas tienen emisiones en castellano y catalán y también tienes ib3. y si cambias de lengua cuando hablas con un castellanoparlante es porque deseas entenderte con el y si te entiende habla en catalán. yo no lo hablo pero lo entiendo, así que por mi no tendras que cambiar de lengua. y en la policía puedes hablar en catalán, están obligados a atenderte en esta lengua. si no lo hacen lo denuncias. por mi firmamos, 50% educación castellano 50% en catalán
Hay un fenómeno que se esta viviendo en Baleares y nadie habla de ello hay muchos padres que están escolarizando a sus hijos en centros privado por la dictadura del catalán, a estas familias no les sobra un céntimo a final de mes, y esta haciendo un gran esfuerzo para pagar el colegio de sus hijos porque la escuela publica no defiende sus derechos y solo defiende a los catalanistas, incluso se de gente que ha renunciado a sus vacaciones para poder pagar el colegio de sus hijos, yo no esto en contra del catalán pero si de la imposición y la barbarie que estamos viviendo. Los extremismos son malos y creo que hace mucho tiempo que vamos de extremo a extremo, si no se pone cordura en este tema estamos creando puros guetos lingüísticos, la lengua es un medio de comunicación y no de confrontación.
Dile a tus padres que te escolaricen en otro centro de manera urgente, que les están tomando el pelo, que no te han enseñado ni la puntuación ni el uso de tildes. Ánimo, campeón y a ver si nos aplicamos un poco más.
Tiene una fácil solución, como explica el primero. 50% en catalán y 50% en castellano. Pocas cosas tienen mejor solución.
Solo se habla de dictadura de una lengua ciando el catalán tiene mayor presencia en la escula. Cuando es el castellano que tiene mayor presencia en cualquier otro ámbito de la sociedad, no hay dictadura, y los que siempre se quejan del catalán no dicen nada. Quien dicta?