Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha realizado una operación conjunta contra un grupo criminal vinculado con una treintena de robos en viviendas de Mallorca y que, por el momento, se ha saldado con la detención de al menos siete integrantes de la banda.
El cuerpo policial y el instituto armado realizaron en las operaciones denominadas ‘Zomie’ y ‘Oro’, donde los agentes registraron este martes los domicilios de los presuntos cabecillas, donde recuperaron 6.000 euros en efectivo, dispositivos electrónicos y joyas robadas en varios domicilios repartidos por la isla, recogen las organizaciones en un comunicado conjunto.
La Guardia Civil inició una investigación después de percibir un incremento notable de robos en viviendas de Mallorca, donde sus autores seguían el mismo ‘modus operandi’.
Tras unas primeras indagaciones, los investigadores identificaron a uno de los autores de uno de los robos, un menor residente en Manacor. Al intercambiar información con la Policía Nacional, comprobaron su relación con un grupo de jóvenes de Manacor y Vilafranca de Bonayny que cometía delitos contra el patrimonio.
Los miembros de la banda actuaban durante el día, aprovechando que los moradores se encontraban fuera. Seleccionaban casas que estuvieran a las afueras de las poblaciones o con varias vías de acceso para tener una fácil huida en caso de ser sorprendidos.
De acuerdo con los investigadores, se trata de un grupo criminal perfectamente organizado, con una distribución de tareas entre los diferentes miembros y que en poco tiempo consiguió perpetrar numerosos robos en la isla.
Los ahora detenidos usaban los objetos robados para llevar un estilo de vida llamativo, se alojaban en hoteles de lujo, conducían vehículos de alta gama y compraban en tiendas de ropa de marca.
A raíz de esta operación, se han podido esclarecer más de una treintena de robos en viviendas de Pórtol, Santa Maria, Pont d’Inca, Manacor, Petra e Inca, entre otras localidades. En uno de los domicilios, el grupo llegó a actuar hasta en seis ocasiones.
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizaron este martes dos registros en las viviendas de los cabecillas de la banda, una de ellas en Vilafranca y la otra en Manacor. Otros dos jóvenes vinculados a esta trama fueron arrestados en hoteles en Palma.
La operación continúa abierta y los investigadores no descartan nuevas detenciones, así como la incriminación de la banda en otros hechos delictivos. EFE
cri