La crisis de la vivienda en España, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de este país y que es especialmente dramática en Ibiza, ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar nuevas medidas para tratar de afrontar el problema.
Sánchez ha llegado a decir en rueda de prensa que «sobran Airbnbs» en España en relación a este modelo de pisos turísticos gestionados por particulares.
Más viviendas, mejor regulación y mayores ayudas para el acceso a la vivienda.
Esa es la política del Gobierno de coalición progresista. Con las medidas ya aprobadas y con las 12 medidas nuevas que aplicaremos ahora.
Nos vamos a dejar la piel en la causa de la vivienda.
Por… pic.twitter.com/frt87gAdL4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 13, 2025
Entre las medidas anunciadas por Sánchez está la limitación a la compra de extracomunitarios no residentes y que las viviendas turísticas pasen a tributar como actividad económica o la exención fiscal completa para los propietarios que alquilen según el índice de referencia.
Estas son, en resumen, las nuevas promesas del Gobierno:
1.Transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. El Estado acaba de transferir 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas sociales de alquiler asequible. También se incorporarán 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata y 17.000 progresivamente.
2.La nueva Empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las comunidades autónomas.
3.Se blinda la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
4.Creación de un sistema de garantías públicas importado de Francia que protegerá tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible. Estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
5.Creación de un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos cinco años.
6.Proponer al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100 % del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
7.Nuevo Plan de Estatal de Vivienda, para su entrada en vigor en 2026. Aumentará los programas de ayuda vigentes y prestará una especial atención a las personas mayores, los jóvenes, las personas con discapacidad y aquellas que residen en zonas degradadas. Penalizaciones fiscales
8.Proponer al Congreso que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a la vivienda o saturación turística.
9.Condicionar las ventajas fiscales de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
10.Limitar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes incrementando hasta el 100 % el gravamen fiscal que deben pagar cuando compran una casa en España. Mejor regulación
11.Reforma de la Ley del suelo, actualmente en trámite parlamentario, para reducir la burocracia, acelerar los procesos de construcción y ampliar la disponibilidad de suelo para la construcción privad.
12.Endurecer la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y crear un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales y otros usos fraudulentos de la vivienda.
El Gobierno pone en marcha 12 nuevas medidas con tres objetivos prioritarios:
✔️Más vivienda
✔️Mejor regulación
✔️Mayores ayudasEstas nuevas medidas se suman a las ya aprobadas desde 2018, con las que este Gobierno consolidará el quinto pilar del Estado del bienestar. pic.twitter.com/lLMZ3Iiyg8
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 13, 2025
También se ha anunciado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) especial para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España con el fin de construir casas en menos tiempo y con menos costes. Se desarrollará en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la dana.
Redacción con datos de EFE