@Vicent Torres / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apurado sus últimas bocanadas de aire en La Moncloa para presentar su ‘Manual de resistencia’ (Ed. Península), en el que desgrana durante 320 páginas algunos de los pasajes que le llevaron a estar prácticamente desahuciado en su propio partido a ganar una moción de censura contra Mariano Rajoy. En el texto evidencia la importancia que ha tenido la ibicenca Sofía Hernanz en esta particular odisea.
Y es que la socialista pitiusa ha escalado de la mano de su líder hasta el número tres en la dirección del PSOE en el Congreso. Jamás una representante pitiusa había tenido tanto peso en el corazón de la política estatal, donde realmente se manejan los hilos que se traducen en las grandes iniciativas que logran cambiar la vida de la gente.
Eso sí, el soporte de Hernanz no ha sido gratis para las arcas públicas, ya que cobra casi 7.000 euros mensuales. Su salario es más de 13.700 euros brutos al año superior al del propio Pedro Sánchez, según los datos publicados por el portal Newtral.
Hasta en cuatro ocasiones menciona el presidente del Gobierno a Sofía Hernanz en su último libro. La primera es para explicar cómo tomó la decisión a presentar su candidatura a liderar el PSOE después de la época de Alfredo Pérez Rubalcaba.
«No emergía con claridad un liderazgo alternativo al de Rubalcaba. Mucha gente veía las condiciones propicias para que alguien totalmente desconocido, como era yo, pudiera presentar su candidatura con posibilidades […] Los primeros en proponérmelo fueron compañeros que luego se convirtieron en personas a las que quiero en lo personal y valoro en lo político», relata Sánchez antes de apuntar una serie de nombres, entre los que se encuentra el de la ibicenca.
Hernanz fue una de las que forjaron el origen de una candidatura que acabó en victoria y que, pese a ello, pasó por su mayor momento de debilidad cuando el aparato del partido le forzó a tomar una decisión drástica: dimitir como diputado, dejar la secretaría general y permitir la investidura de Mariano Rajoy. «No es no» fue el mantra de Sánchez y de todas sus manos amigas.
«[…] Ya está el germen de lo que va a ocurrir después de la investidura de Rajoy: una rebelión espontánea de la militancia», apunta Pedro Sánchez sobre un grupo de diputados firmes al «no» al Partido Popular como fueron Margarita Robles, Susana Sumelzo, Odón Elorza, Zaida Cantera, María Luz Martínez o Sofía Hernanz.
De hecho, la lealtad a Sánchez llegó hasta el punto de que la gestora del Partido Socialista expulsó de la dirección del grupo parlamentario a Hernanz por votar en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. «En aquellos tiempos hay varias personas en el partido que van fortaleciendo sus vínculos conmigo”, añade el presidente, que vuelve nombra a la política isleña como una de ellas.
La cuarta y última mención llega antes del Congreso en el que derrotó a Patxi López y Susana Díaz, ya que fue una de las que le animó a presentarse y volver a pelear por la Secretería General.
Sofía Hernanz volverá a liderar la lista de la Federació Socialista d’Eivissa al Congreso ante unas elecciones en las que las encuestas dan al PSOE como primera fuerza.