Laura Ferrer Arambarri / Unas 1.700 plazas de las casi 79.000 con las que cuenta Ibiza en hoteles, apartahoteles y hostales (78.891 en la estadística del Govern) están abiertas este mes de noviembre, según datos aportados por la Federación Empresarial Hotelera a NouDiari.
Eso supone que están abiertas únicamente un 2,15 por ciento de las plazas.
Con las conexiones internacionales invernales prácticamente suspendidas hasta nueva orden y el tráfico nacional reducido a la mínima expresión, solo 24 establecimientos tienen sus puertas abiertas a día de hoy en la isla.
El año pasado, por estas fechas, había 36 establecimientos de alojamiento abiertos con 3.416 plazas disponibles.
Esto supone que este año, a causa de la pandemia, solo están disponibles la mitad de las camas del año pasado y 12 establecimientos menos.
En Formentera, por su parte, permanecen abiertos dos hostales con un total de 128 plazas de las más de 8.000 de las que dispone la isla. Aunque hay que sumar algunos apartamentos sueltos más.
El año pasado estaban abiertos cuatro: Illes Pitiuses, Bellavista, La Savina y Los Rosales, con un total de 296 plazas, indica la Federación Empresarial Hotelera.
En Mallorca la situación es similar, ya que solo hay 67 hoteles abiertos en toda la isla.
23 de ellos en Palma y 9 en Capdepera, según datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Entre los hoteles abiertos figuran seis en la Playa de Palma, cinco en Soller, cuatro en Pollensa, tres en la zona de Palmanova y Magaluf, y también tres en la Colonia de Sant Jordi.
Además, en Paguera hay dos que están operativos, y uno en Cala D’or, Can Picafort, Illetas, Portals Nou, Portocolom, y en Reis de Mallorca.