@B.R./ Solo el 1,7% de los viajes que se realizan en Eivissa se hacen a boro de un autobús durante los meses de invierno. En verano, el porcentaje aumenta hasta el 5%, según han explicado hoy en la presentación del Diagnóstico sobre el Transporte Regular de Viajeros por Carretera de ámbito insular en Eivissa.
Así, se registra una media de 6.000 viajes/día en invierno que aumentan hasta los 27.000 viajes/día en invierno.
El estudio de diagnóstico pone sobre la mesa algunos de los objetivos que la máxima institución deberá afrontar de forma paralela a la nueva concesión única de las líneas regulares. Según ha explicado la consellera de Transports, Pepa Marí, el objetivo es sacar durante el tercer trimestre de este año la concesión única para operar el transporte regular (actualmente hay cuatro empresas que realizan el servicio).
Objetivos propuestos
Entre los objetivos propuestos por el estudio de diagnóstico se contempla mejorar el transporte público para llegar, al menos, al 80% de la población, mejorando la oferta al residente durante los meses de invierno.
Además, también se incluye la posibilidad de ofrecer servicio nocturno de autobús durante los fines de semana y aumentar la conectividad general con el Hospital de Can Misses, el aeropuerto y el centro de Ibiza.
El estudio de diagnóstico plantea que se deben implementar otras medidas como integrar en una sola las redes de transporte de uso general y de transporte escolar. Los resultados del diagnóstico demuestran que en este punto hay un solapamiento del 45% entre las rutas escolares y las líneas regulares, lo que hace al servicio «poco eficiente».
También se apuesta por carriles segregados, específicos para el transporte público, con el fin de hacer el transporte público más atractivo.
En cuanto a condiciones operativas y de calidad del servicio, se propone un sistema de transporte adaptado a la configuración viaria de la isla, mejora de los sistemas de información al usuario, establecimiento de una marca única para una mejor identificación del sistema de transporte público de Ibiza, renovación de vehículos hacia flotas de consumo más sostenible y la mejora del estado del sistema de paradas.
Los flujos con la ciudad de Ibiza son los mayoritarios en verano e invierno, representando el 35% y el 42% de los viajes totales en transporte público respectivamente.
La consellera ha señalado que el documento «no presenta sorpresas» ya que, según ha especificado, se muestra la situación actual. «Se trata de un paso más hacia la mejora», ha dicho.
Normal, entre los precios, los horarios y la antipatía de los conductores…