@Noudiari / Mercedes Prats, consellera de Sanidad y Bienestar Social, ha presentado este jueves las memorias de los servicios que se ofrecen desde el Consell Insular en materia de salud mental y del que se benefician un total de 160 personas que sufren trastornos mentales considerados graves o severos.
Estas personas, que sufren principalmente de esquizofrenia o trastornos psicóticos, representan únicamente el 28% de los 576 casos detectados en Ibiza y Formentera. «Puede parecer que no cubrimos las necesidades de estos enfermos, pero no es así, porque no todos los trastornos mentales graves requieren utilizar esos servicios», asegura Prats.
Los servicios en esta materia que dependen del Consell Insular son el Centro de Día, los pisos tutelados, el servicio residencial de Can Raspalls, el programa tutelado para adultos y gestionado por la Fundación Aldaba y el servicio de entrenamiento e inserción laboral de personas con trastornos mentales severos (SEIL) o la atención psico-geriátrica, además del «apoyo a través del plan de subvenciones por el cual se destinan cerca de 80.000 euros».
En el Centro de Día hay actualmente 37 usuarios con trastornos mentales severos, de los cuales 29 son externos y ocho residentes. El paciente suele ser un hombre (78,3%), soltero (81%), que padece esquizofrenia (54%) y con una edad de 47 años.
En los pisos tutelados, en los que se les prepara para una vida independente a corto o medio plazo, hay 7 ususarios, de los cuales 4 son hombres y 3 son mujeres. La esquizofrenia también es la enfermedad más común (71,4%) y la media de edad es de 43 años.
Por lo que respecta a Can Raspalls, el número actual de residentes es de 17, de los cuales 15 están en modalidad permanente y 7 acuden al Centro de Día. Además, 61 personas con necesidades de orientación, formación e inserción sociolaboral han sido atentidas por el SEIL, mientras que 45 personas son tuteladas por la Fundación Aldaba: 38 con alguna enfermedad mental, 2 con perfil de drogadicción y, los otros 5 usuarios, son personas mayores con deterioro cognitivo propio de la edad. Este año ha habido, hasta la fecha, 6 altas y 12 bajas de dicho servicio.
Más casos
La consellera también señala que han aumentado los casos de enfermedades mentales de todo tipo, aunque eso se debe, en su opinión, «en que ahora hay más detección y más capacidad de diagnóstico». En toda la Comunidad la cifra de personas que sufren algún trastorno mental es de 180.000 personas, mientras que, en las Pitiüses, el número es de 4.500, aunque sólo 576 son considerados severos.
Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebrará mañana viernes y, para el cual, se han organizado diversas actividades. En este sentido, Prats ha recordado que «una persona con esta enfermedad requiere un trabajo multidisciplinar» y ha destacado la importancia de «garantizar la asistencia a estas personas para contribuir a la mejora de su calidad de vida».
Además de la consellera, también asistieron a la rueda de prensa el jefe de sección de Atención a Personas con Discapacidad Mental y Trastornos Severos del Consell Insular, Carlos Lara; el coordinador del SEIL, César Cofrade, y la trabajadora social de Can Raspall, Inma Ferrà.