NouDiari / La incidencia dela huelga de docentes, convocada para este martes por UOB (Unión Obrera Balear), ha sido de 244 docentes en Baleares, lo que supone un 1,9% del total en los centros públicos, según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad de Islas Baleares. En el caso concreto de Ibiza y Formentera, el seguimiento de la huelga ha sido de 58 docentes, lo que supone el 2,8% del total.
En cuanto a Mallorca, la Conselleria afirma que son 178 docentes los que han secundado la huelga, un 1,9%. En Menorca lo han hecho el 0’6% de los profesores (8 docentes).
La UOB marca el seguimiento entre el 5 y el 10%
Por otro lado, la UOB cifra el seguimiento de la huelga entre el 5 y el 10%, a la espera de las cifras definitivas al finalizar la jornada.
UOB da las gracias a los docentes «que hoy hacen huelga en protesta por la carencia de recursos y sacrifican un día de sueldo para hacer llegar una voz de protesta a la Conselleria de Educación, ante la gestión nefasta de la pandemia».
En cuanto al seguimiento de la huelga, las cifras no son lo que este sindicato esperaba, y afirman que eran conscientes de que las posibilidades de éxito no eran las ideales desde el momento en que no se sumaron el resto de sindicatos a la convocatoria.
La Unión Obrera Balear quiere recordar que en el País Vasco, «donde se invierte un 50% más en educación por alumno, la participación a la huelga unitaria fue entre un 65% y un 70% según los sindicatos, y un 41% según el gobierno vasco».
Además, consideran que el conseller de Educación, Martí March, «se equivocará si interpreta las cifras de esta huelga como una aprobación de su gestión, porque la preocupación y la indignación de los docentes y de toda la comunidad educativa son unánimes».
UOB avanza que el curso no ha hecho más que empezar y continúan con la mano tendida al resto de fuerzas sindicales a la hora de convocar nuevas movilizaciones en defensa del derecho a la salud de docentes y alumnos, «y de las condiciones laborales abusivas a que nos han abocado». Recuerdan que la Junta de Personal Docente acordó por unanimidad hacer movilizaciones y «aún estamos esperando que se lleven a cabo», finalizan.