Alternativa Sindicat de Docents ha denunciado hoy que el problema de vivienda que sufren los docentes desplazados a Ibiza está llegando a límites nunca vistos. «¡Somos docentes, no turistas!» es el grito de esta reivindicación, que viene de largo.
«Durante los últimos días hemos visto cómo han aparecido en prensa casos de docentes interinos que no se pueden permitir el alquiler de una vivienda digna en las islas de Ibiza y Formentera… y desgraciadamente, empieza a suceder en Menorca», añaden.
«Desde el 2016, el sindicato Alternativa ya pide soluciones a esta problemática y la revisión y actualización de los complementos de residencia, así como el cobro completo de este complemento para las personas a media jornada. Sabemos que la solución a esta problemática recae en un conjunto de instituciones públicas», relatan.
Desde hace años los docentes que acceden a una plaza en Ibiza y Formentera «tienen dificultades serias para acceder al alquiler de una vivienda».
La situación se agrava especialmente para los compañeros «que acceden a una sustitución una vez empezado el curso académico».
«El elevado precio y las condiciones abusivas de los alquileres en Ibiza y Formentera dificultan cubrir las sustituciones en las escuelas Pitiusas», subrayan.
En el último curso la situación ha empeorado gravemente, afirman.
«Los precios de los alquileres se han incrementado mucho y, en muchos casos, el contrato de alquiler no incluye los meses de junio y septiembre. Además, se pide pagar muchos meses por adelantado. Todo ello hace que los docentes no puedan encontrar un espacio digno de residencia a un precio adecuado mientras ocupa la plaza adjudicada», lamentan.
El hecho se agrava en las sustituciones durante el último trimestre escolar: «es casi imposible encontrar un alojamiento en condiciones y a precio razonable, hecho que, en algunos casos, provoca la renuncia de la plaza adjudicada y, en consecuencia, el decaimiento de la bolsa de interinos».
Esta situación no solo genera dificultades a los docentes, sino también en los centros «que ven cómo algunas sustituciones son difíciles de cubrir y los alumnos permanecen sin sustituto».
Algunos docentes han dejado de optar en plazas en Ibiza y Formentera «a causa de la acentuación de esta problemática en los últimos años». Esto hace que se incremente la elevada rotación en los claustros de estas islas, hecho que imposibilita desarrollar los proyectos de centro y mantener la continuidad que la educación necesita.
«Los compañeros que acceden a una plaza de media jornada, además, obtienen la mitad de cantidad en concepto de complemento por residencia», destacan.
Desde el sindicato Alternativa piden, una vez más, que desde el Govern Balear se haga frente a esta problemática «y se pueda dotar a los docentes de vivienda digna o de un incremento salarial elevado, tal como se hace con otros colectivos, para que los docentes puedan hacer frente a estos gastos».
A ver…los residentes tampoco somos turistas.
Lo que pasa en este caso pasa también en todas las localizaciones, pueblos y ciudades. Los profesores interinos (que no tienen plaza fija) que hacen sustituciones de pocos días les cuesta encontrar alojamiento porque básicamente nadie alquila por días o semanas. Pero para estos casos lo lógico, si se quiere hacer puntos para la lista, es pagarse un hostal o pensión por esos días. Y no pasa nada. Como cualquiera.
Em tem que el problema no són les substitucions d’uns quants dies, sinó els mestres que quan s’atraca la temporada els fan fora del pis sense esperar ni tan sols que acabi el curs acadèmic.
Si es así, efectivamente es un problema. Pero ellos son conscientes de la duración del contrato (debería estar especificado) y aún así ¿se acepta?
se acepta porque sino pierden puntos y puestos en la lista de espera para futuros llamamientos…
O acabamos con los pisos turísticos o esto se va todo al garete, multas y precinto es la única solución y poder multar a plataformas como AIRBNB.
Así se arreglaría cantidad de problemas, masificación, falta de vivienda, emancipación de jóvenes, funcionarios y residentes encontrarían vivienda a precios dignos, depuración de aguas, etc.
PERO YA SE SABE ES UN PROBLEMA DE COMPETENCIAS ENTRE GOVERN,CONSELL, AYUNTAMIENTOS, GOBIERNO CENTRAL, AUNQUE YO CREO QUE ES UN PROBLEMA DE INCOMPETENTES ( NUESTROS POLITICOS).
También se podrían cerrar los hoteles y darlos de alta como viviendas. Así también se solucionaría el problema de la vivienda en Ibiza, no?
Pro tip: Tampoco se solucionaría.