R. Beltrán/ El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha querido restar importancia a los sondeos sísmicos en busca de combustibles fósiles que quiere realizar Cairn Energy frente a las costas de Eivissa y Formentera. “Las prospecciones sísmicas no significan ni siquiera hacer un pinchazo para ver si hay petróleo o gas”, ha explicado el ministro en el programa Los desayunos de TVE, conducido por María Casado, donde ha vuelto a reiterar que la autorización para las prospecciones la otorgó el gobierno del PSOE.
Soria ha definido la campaña de sondeos sísmicos que se está sometiendo en estos momentos a evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente como “un barrido que hace un barco para determinar si hay o no hidrocarburos, ni siquiera son prospecciones con pinchazo”.
Escudado en la ausencia de punciones del fondo marino en esta fase de los planes de extracción de petróleo por parte de Cairn Energy, Soria ha quitado relevancia a los sondeos sísmicos y ha obviado el empleo de cañones de aire comprimido que, remolcados por un buque, disparan descargas de aire a alta presión. Estas detonaciones originan un fuerte sonido, capaz de penetrar hasta 7.000 metros en el suelo marino.
Los efectos de las detonaciones submarinas, obviados por el ministro
Asimismo, las ondas acústicas que emiten estos cañonazos submarinos tienen un nivel sonoro de entre 249 y 265 decibelios, muy por encima de los 180 donde se sitúa el umbral del dolor. Estas explosiones, que se realizan de forma continua a lo largo de las 24 horas del día y los siete días de la semana, originan una energía acústica que proporciona a los geólogos detalles sobre el lecho marino, pero también producen daños irreversibles en la fauna marina, sobre todo en los cetáceos, que utilizan el oído para orientarse, además de en las especies comerciales sobre las que se sustenta el sector pesquero.
Pero no sólo en el mar han de preverse efectos dañinos y sin posibilidad de ser reparados. Según alertó Alianza Mar Blava, el virot (Pardela balear) es una de las especies de aves cuya población, en grave peligro de extinción, podría verse seriamente mermada por la extracción de petróleo frente a las Pitiüses. Otras cuatro especies que sobrevuelan a diario el área del golfo de Valencia también sufrirían las devastadoras consecuencias de la extracción de crudo: la Pardela cenicienta o Virot gros, el Cormorán moñudo o Corb marí, la Gaviota de pico rojo y el Paino o Fumarell.
“Espero que haya petróleo en Canarias”
El ministro José Manuel Soria, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, también ha dedicado unas palabras a las prospecciones de Repsol frente a el archipiélago canario. “No sabemos si hay petróleo, pero espero que lo haya”, ha sentenciado el responsable de Industria en el Ejecutivo español. “Si hay petróleo sería muy bueno para España y si hay gas, también, porque tenemos una dependencia de importación de hidrocarburos de más del 99% del consumo y esto hace empeorar el saldo de nuestra balanza comercial”.
Beneficios según el ministro, que han encontrado una fortísima oposición en la ciudadanía y la Administración de Canarias, donde el estamento político ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un referéndum para decidir si se sigue adelante o no con la búsqueda de hidrocarburos en su suelo marino. En este punto Soria se ha mostrado inflexible: “No se pueden convocar referéndum ilegales y éste es un referéndum ilegal, porque se hace sobre cuestiones que son competencia del Estado”.
Una cosa està ben clara, no podem dependre dels hidrocarburs, per això, hem de buscar energies alternatives i renovables.
un pinchazo por el culo te daría yo, ministro i… y cinico no nos vas a arruinar
No hay pinchazo, tan solo un golpecito acústico superior a una bomba atómica.
Este reportaje es tendencioso. La información está sacada de contexto. En este caso no me molesta, pues deseo que se retire el proyecto, pero evidentemente es una verdad a medias, con lo que la ética periodística queda en entredicho. Es lo habitual por desgracia.
Es verdad que el ministro dijo todo esto, pero también es verdad, que antes dijo que se estaba a la espera del informe de impacto medioambiental, y que sin que este fuera favorable, no se iba a hacer nada. Y también se omite, que cuando habla de los sondeo acústicos, lo hace para tranquilizar a la población sobre que de ningún modo se va a perforar el suelo, por lo que no existe posibilidad de un vertido.