L.Aversa/ El presidente del Colegio de Arquitectos en Eivissa y Formentera, Iván Torres, ha expresado su sorpresa por el rechazo a la construcción del aparcamiento subterráneo del puerto de Eivissa.
Torres, que no ha escondido su malestar, ha asegurado que el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa son los responsables de esta decisión, ya que Autoritat Portuària de Balears (APB) estaba de acuerdo con la construcción del parking subterráneo. Según el arquitecto, el presidente del ente portuario, Alberto Pons, le ha trasladado que ha tenido que rechazar la propuesta por decisión de ambas instituciones.
“Nuestra sorpresa es que se desmarquen con esta rotundidad y con esta actitud”, ha señalado Torres, que ha cuestionado que Consell y Ayuntamiento se opongan al proyecto de forma «tajante» cuando habían prometido estudiar la situación. “Ahora tendrán que explicar de qué manera van a aparcar los coches en el puerto”, ha afirmado el presidente de los arquitectos.
Torres ha recordado que las 180 plazas que se suponía que iban a ir debajo del Martillo y que ahora se proyectan en superficie “ni tan siquiera van a cubrir las plazas necesarias para los amarres que hay planteados”. Además, su ubicación en superficie, remarca el representante de los arquitectos, supondrá una modificación del proyecto.
“Primero vendían un puerto sin coches y ahora lo que vamos a tener es un puerto que va a ser un aparcamiento”, ha destacado Torres.
El arquitecto ha advertido que las 180 plazas son un estimación muy a la baja con respecto a las necesidades del puerto. Según sus cálculos, los aparcamientos necesarios ascenderían a unos 400, tanto para dar servicio a los grandes yates que albergará el futuro puerto como a los vecinos y comerciantes de la zona.
El representante de los arquitectos ha asegurado que el próximo paso del colegio será reunirse con las asociaciones vecinales, de comerciantes y con los grupos de la oposición para tratar este tema.
Por último, Torres ha confirmado que sigue vigente la advertencia de acudir a los tribunales si Autoritat Portuària no presenta un plan especial para el puerto, porque es lo que exige la ley para este tipo de instalaciones.
Proyectos diferentes
El presidente del Consell, Vicent Serra, ha justificado su decisión en el impacto que iba a tener el aparcamiento en la zona del puerto, ya que al construirse semisoterrado se iba a tener que elevar un metro desde el suelo en la zona del Martillo.
Según ha destacado Serra, Autoritat Portuària ha descartado la propuesta de los arquitectos de hacer un aparcamiento subterráneo que comenzara en el monumento a los pescadores y que llegara hasta la Martillo. “Y en el momento en que lo descarta, por cuestiones económicas y de viabilidad, nosotros planteamos que la otra opción tiene un impacto y no soluciona el problema del aparcamiento de la Marina”, ha explicado Serra.
El presidente del Consell ha señalado que la decisión no solo obedece a una cuestión puramente técnica sino que es una decisión política. “Consideramos que por la afectación que puede tener el aparcamiento del Martillo en la fachada marítima no debe hacerse”, ha afirmado Serra.
Recuperar el proyecto de la avenida Santa Eulària
El presidente de Consell ha asegurado que es “consciente” de que la Marina necesita aparcamientos, aunque ha insistido en que el parking subterráneo proyectado en el Martillo no daba una salida al problema.
Según ha destacado, el Ayuntamiento de Eivissa «se pondrá a trabajar» para buscar una solución, recuperando el proyecto de los aparcamientos “en oblicuo” a lo largo de la avenida Santa Eulària, desde el monumento al pescador hasta la rotonda de los podencos, que fue rechazado en pleno por la oposición municipal.
“Recuperar esta antigua propuesta, más algún aparcamiento en la zona del puerto para vecinos y comerciantes, más los estudios que pueda hacer el Ayuntamiento, que está buscando una solución a este tema”, pueden ser las “soluciones alternativas” que, según el presidente del Consell, se están buscando al problema del aparcamiento.
Sr. Viçent Serra, no hay nada que buscar!!! la solución la tiene, hacer un Parquing Subterraneo para Todos y tener un puerto sin coches que es lo que la ciudad quiere.
Lo que pasa es que eso retrasaría las obras y entonces NO se podrá colgar la medalla para las elecciones de mayo 2015.
Y eso es lo único que le importa….al casco histórico de Ibiza que le den no?
La panacea del parking subterraneo es que tmpoco lo paga la autoridad portuaria, sino que se da en concesion y se paga, oh sorpresa, vendiendo las plazas o en zona azul a precio de yate. ¿Para los vecinos? Jajaja! No seais ilusos.
Yo también estoy indignado con esta decisión política…
Me parece lamentable que los gobernantes no entiendan lo importante que es para la zona del puerto tener accesibilidad y aparcamiento.
Pero claro… Lo único que le preocupa al Presidente del Consell es realizar las obras para poder decir que ha hecho algo de provecho en estos 4 años! Una medalla… No le importa nada más!!!
¿180 plazas de aparcamiento en el puerto para 180 yates y 8 de gran eslora?
No lo sé, pero parecen pocos…
Supongo que con los comerciantes y los vecinos no han pensado.
En definitiva!!! Bienvenidos al nuevo parking disuasorio de la Marina!!!!
Por fin. Estos arquitectos no son trigo limpio. El aparcamiento es inviable salvo a tres veces el de can Misses. Bien hecho.
Puedes explicar mejor tu comentario? estoy interesado en tu reflexión…
Recuperar el aparcamiento en «oblicuo» de la
carretera santa eulalia? Pero no fue rechazado
por la oposición y la Sr. Jauregui y su compañera
Lina Sansano? Ahora cambiaran de opinión,? Es
muy posible conociendo a estas señoras, todo
puede pasar. Pilar, pilar, como te hecho de menos.