NouDiari / La asociación del ocio nocturno Spain Nightlife ha informado de que tiene previsto solicitar a las diferentes Comunidades Autónomas una microdesescalada específica para discotecas que sea gradual, asimétrica y segura, en los territorios dónde tiene representación, como en Baleares. En concreto en Ibiza es donde más establecimientos están asociados a esta patronal, con 26 locales. A su vez, Spain Nightlife es miembro de la International Nightlife Association, ambos presididos por José Luis Benítez, Jefe de Relaciones Institucionales de Palladium Hotel Group.
La asociación además anuncia que la patronal catalana de ocio nocturno FECASARM y la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) que incluye a la Asociación de Discotecas de Valencia y la Asociación de Pubs de Valencia, ya han solicitado a sus respectivos gobiernos autonómicos una reunión para tratar el tema de la reapertura de los locales.
Y esta propuesta se ha realizado dado que ya es oficial que las Comunidades Autónomas tomarán el control y tendrán la máxima gestión de la desescalada en la fase 3 en todos los aspectos excepto en aquellos referentes a la movilidad y, por tanto, todo apunta a que tendrán el poder de decidir si las discotecas y bares musicales pueden abrir en la fase 3 y bajo qué condiciones.
Tras aprobarse la sexta y última prórroga del estado de alarma, a través del correspondiente Real Decreto Ley que sería convalidado por la mayoría pactada, el contenido de la Orden SND 458/2020 dictada por el Ministerio de Sanidad por la que se prohibía en la fase 3 abrir bares musicales y discotecas quedaría derogada por esta norma de rango legal y, por tanto de rango jerárquico superior, y la cuál daría cobertura legal a las Comunidades Autónomas para decidir sobre la materia.
Es por este motivo que Spain Nightlife «ha decidido adelantarse y, habida cuenta de la gravedad de la situación que atraviesan muchos empresarios del sector, solicitar con carácter urgente estas reuniones con la administración autonómica. En Cataluña, se ha propuesto la creación de una mesa de trabajo y se ha propuesto que en la misma participen sector, Departamento de Interior, Departamento de Salud, representantes del mundo local (ayuntamientos), fuerzas y cuerpos de seguridad, empresas de seguridad y asociaciones y empresas de control de accesos», explican en una nota.
Los ayuntamientos deberían jugar un papel clave en esta microdesescalada
En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM y de Spain Nightlife «en nuestra opinión es muy urgente que se cree esta mesa de trabajo y en la que jueguen un papel importante los ayuntamientos, ya que son la administración más cercana a las actividades, la que las autoriza y la que tiene un mayor control sobre las mismas y por tanto tendrá mucha información de las mismas, la cual será clave para evaluar la conveniencia de abrir las actividades de un determinado ámbito o no y con qué aforo permitido. Hay que tener en cuenta que esta microdesescalada especial para discotecas debería ser gradual, asimétrica por municipios y regiones y debe ser consensuada entre todas las partes, para que todo el mundo se sienta seguro».
Esta mesa de trabajo tendría un formato similar a la de la que se creó en Cataluña el pasado año para la aprobación del protocolo contra la violencia sexual en espacios de ocio nocturno, -protocolo en el que Cataluña fue pionera a nivel estatal-, pero en este caso para tratar -con carácter urgente- el tema de la reapertura de locales de ocio nocturno de una manera pactada y con unas condiciones que trasladen una garantía y seguridad a todos (administración y sector) donde todos nos sintamos cómodos y seguros y con una fuerte implicación del mundo local como administración más cercana a las actividades y que mejor conoce las peculiaridades de su territorio y actividades recreativas musicales que confluyen en el mismo.
Las discotecas se encuentran preparadas para abrir pero no se pueden permitir un rebrote
La propuesta de la Spain Nightlife pasa por proponer una reapertura gradual, asimétrica y pactada, a fin de que todo el mundo se sienta cómodo con el calendario y las condiciones dado que «no podemos permitirnos ningún tropiezo ya que pondríamos en riesgo toda la temporada. Nuestra propuesta de reapertura gradual pasaría por abrir entre el 15 y el 21 de junio las primeras actividades en las zonas más avanzadas de la desescalada con un 50% de aforo y con unas estrictas medidas de seguridad, la semana del 21 de junio al 28 en aquellas zonas que no haya habido ninguna incidencia que se permitiera abrir con un 75% del aforo y, finalmente, si todo va bien, la primera semana de julio hacerlo con un 100%. Evidentemente, las zonas que vayan más retrasadas en la desescalada irían reabriendo gradualmente con las porcentajes anteriores con una semana mínimo sin poder incrementar el aforo».
Las patronales FECASARM, FEHV y Spain Niightlife son perfectamente conscientes de la importancia de tomar medidas de seguridad y de protección cuando se reabran las actividades. Aún así «no creemos que se deba ser ‘más papista que el Papa'». En este sentido, David López, presidente de la FECASARM y directivo de SPAIN NIGHTLIFE explica que «hemos estado implementando un distintivo sanitario internacional impulsado por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno que incorpora una serie de medidas tales como la nebulización química del local, un protocolo de actuación, cartelería informativa sobre guardar distancia personal, que las mesas guarden una distancia de 2 metros entre sí, recomendar lavarse las manos y llevar mascarilla, pagar con tarjeta, hacer pedidos a distancia, y adicionalmente, de forma voluntaria, se ofrece la instalación de un aparato de oxigenación celular que elimina virus y bacterias».
El dirigente patronal ha seguido explicando que «este distintivo internacional está funcionando muy bien, con 7 locales ya distinguidos en Cataluña y 3 en Valencia más otros 10 que lo están implementando en diferentes puntos del Estado y en 8 países más. En definitiva, sería pactar con las autoridades qué medidas de protección de la salud se imponen pero yo huiría de medidas tales como, por ejemplo, marcar cuadrículas en la pista de baile etc ya que son medidas inviables e imposibles de controlar, hay que apelar a la conciencia de la gente y hacer campañas informativas y de concienciación a nivel nacional e internacional y, por ejemplo, en una primera fase de apertura promover por ejemplo los reservados con mesas y sillas».
«Si se retrasa mucho la reapertura corremos el riesgo de perder clientes y de que se consolide el botellón«
En el caso de que se retrase de manera importante la reapertura de los locales de ocio nocturno, «se corre el riesgo de que se incremente de forma importante el botellón, un fenómeno que tan solo aportará ruido, suciedad, desórdenes públicos y un riesgo mucho mayor de contagio del que puede haber en una discoteca dónde todo está mucho más controlado», afirman.
En palabras de Óscar Iglesias, presidente de la Asociación de Discotecas de Valencia «una escasa o nula oferta de ocio nocturno regulado va a traer, consecuentemente, un aumento de oferta de ocio nocturno no autorizado, por ejemplo el botellón y fiestas ilegales, lo cual tan solo aportará problemas a vecinos, ruido, suciedad, desórdenes públicos y 0 puestos de trabajo. Cabe tener en cuenta que en nuestros locales todo está muy bien controlado, el sector se ha profesionalizado muchísimo en los últimos años y ha invertido millones de euros en seguridad, apostando incluso por distintivos de calidad, seguridad y excelencia internacional que han hecho del ocio nocturno de España el mejor del mundo. Necesitamos pues empezar a conocer fechas de apertura concreta y que se aprueben ayudas cuanto antes».
Spain Nightlife insiste en la necesidad de contar con ayudas urgentes
Al mismo tiempo que lanzan estas propuestas de reapertura progresiva pactadas con las comunidades autónomas, la patronal sigue insistiendo en la urgente necesidad de que el Gobierno apruebe una serie de medidas especiales para el sector del ocio nocturno «pues es evidente que es uno de los sectores económicos más perjudicado por no decir el más perjudicado, por ser el último en reabrir y el último que recuperará la normalidad. Por ello será necesario que se ayude al sector con medidas tales como suspender el pago de alquileres por tiempo de 6 meses, aprobar una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales por tiempo de 6 meses, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social (aplazar no sirve), así como aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector. Además, deberán prorrogarse y felibilizarse los ERTEs hasta finales de año ya que la recuperación de trabajadores no se producirá de golpe sino que será muy progresiva en los próxmos meses. También hay que promover otras medidas, tales como que estos locales pueda tener licencia de terraza ya que actualmente muchos municipios lo tienen prohibido por ordenanza», finalizan.