@Noudiari/ El Consell d’Eivissa ha informado hoy, a través de un comunicado, que la compañía Spectrum Geo Limited ha rechazado asistir a la reunión conjunta con los cuatro consells insulares, los ayuntamientos de Ibiza y la Alianza Mar Blava convocada para mañana jueves 20 de octubre, la cual, por tanto , ha quedado suspendida.
El Consell d’Eivissa ha querido mostrar su «profunda decepción» por la respuesta que ha dado la compañía a través de un escrito dirigido al presidente, Vicent Torres, donde afirma que «la falta de gobierno en España ha provocado la paralización de todos los expedientes de exploración y prospección de hidrocarburos».
Spectum llega a decir, según ha informado el Consell, que «una vez se reanude la actividad autorizadora a nivel estatal», les «complacería» reunirse con las instituciones de las islas para «avanzar en este proyecto tan interesante».
«Además de despreciar el posicionamiento de rotundo de rechazo de las instituciones y ciudadanía de las Islas Baleares a su proyecto de prospecciones, Spectrum pretende dar por hecho que este saldrá adelante a partir de la constitución de un nuevo gobierno en España», han criticado desde la máxima institución insular.
El próximo 25 de octubre consells insulars, ayuntamientos de Ibiza y la Alianza Mar Azul realizarán una reunión conjunta e informarán públicamente de las próximas acciones que llevarán a cabo para frenar el proyecto de prospecciones de Spectrum en el mar balear.
El Consell niega un ofrecimiento de reunión de Spectrum hace un año
El Consell de Ibiza ha negado también haber recibido hace un año un ofrecimiento de reunión por parte de la compañía Spectrum.
La institución insular, que ha dado a conocer por la tarde el contenido completo del escrito enviado por la petrolera, ha querido aclarar este punto, ya que el representante de la empresa asegura en la misiva que le ha “sorprendido que haya pasado casi un año sin recibir respuesta a su ofrecimiento”.
Según el Consell, “esto no es cierto” porque “los ayuntamientos, los consells y Alianza Mar Blava hemos estado hasta hace pocos meses de manera coordinada enviando escritos a Spectrum exigiéndole que pare el proyecto”.
“Una petición que la compañía contestaba negando la posibilidad de renunciar a las prospecciones, al tiempo que ofrecía una reunión por separado con cada institución”, ha explicado el Consell.
En otros casos, como el de Alianza Mar Blava, “la compañía ni siquiera se dignó a contestar al escrito, hecho que motivó la petición de reunión conjunta a la cual ahora Spectrum se ha negado acudir”, ha añadido la institución.
Entre sus explicaciones para no acudir a la reunión, la compañía argumenta que debido al corto plazo de diez días entre la invitación y la fecha de reunión, prevista para el 20 de octubre, sus representantes no podían asistir porque tenían compromisos “inaplazables”.