@V. R. / ‘Statuas d Sal’, grupo de referencia del rock pitiuso, se va. Sus componentes lo dejan. Se disuelve… Se marcha para siempre. Lo hará, sin embargo, por la puerta grande y a hombros del público que les ha espoleado, querido, amado y aclamado a lo largo de sus 23 años de vida, tiempo que ha dado de sí historias y anécdotas infinitas y suficientes como para escribir un libro de aquel grupo al que solo le faltó un pizca de suerte y un buen padrino para triunfar a nivel nacional.
Su estilo fresco, las letras pegadizas de sus temas y el carácter afable y solidario de los músicos que crearon la banda así como el de todos aquellos que han ido pasando por la misma les ha hecho acreedores del reconocimientos unánime del respetable. Como colofón, despedida, adiós o un hasta siempre, el grupo se ha volcado en un último concierto que promete grandes sensaciones y mayores emociones.
Será el sábado, a las nueve y media de la noche, en el recinto ferial. Las puertas abrirán una hora antes y el conseller de Juventud, Rafael Triguero, quien ha presentado hoy el concierto, ha recomendado que todas las personas que puedan vayan a pie ante el riesgo de que no haya aparcamiento suficiente. Y es que no será un ‘bolo’ más, será el último y además en éste participarán prácticamente todos los artistas que han actuado con Statuas desde su nacimiento, más músicos invitados especialmente para la ocasión y que siempre han estado próximos a la formación.
Statuas de Sal ha querido que su adiós sirva para causas solidarias y Cáritas y un joven seguidor de la banda que tras un accidente de moto quedó paralítico de cintura para abajo serán los beneficiados del espíritu de adhesión a la causa de los músicos del grupo. La entrada será gratuita, pero se aceptarán donaciones económicas y en forma de alimentos. Fina Ribas, de Cáritas, ha explicado que las primeras necesidades de la asociación en este momento son leche, latas de conserva, zumos y pañales. Ha recordado, asimismo, que Cáritas atendió el año pasado en las Pitiüses a más de 3.000 personas.
Recuerdos y emoción
Triguero ha agradecido la sensibilidad de los componentes de Statuas d Sal en unos tiempos en los que existen familias necesitadas y ha felicitado a la banda por su iniciativa y el gran éxito que ha cosechado a lo largo de su trayectoria musical. Juanma, David Serra o Joan Barber han explicado que desde que se resolvió poner punto y final al recorrido del grupo han tenido tiempo para digerir la decisión, aunque aún hay instantes en los que ahora, cuando ensayan con todos los compañeros de aventuras que han tenido a lo largo de los 23 años de historia del grupo, les embarga la emoción y les vienen a la cabeza infinidad de buenos recuerdos.
Todos los asistentes podrán adquirir en el concierto los discos del grupo, algunos de ellos descatalogados, así como recuerdos de las más de 20 primaveras que tiene el grupo. También se hará una camiseta conmemorativa del adiós en cuya superficie podrá leerse: ‘¡Ha sido divertido, hasta luego. Pásatelo bien!’ Está previsto que el concierto tenga una duración de tres horas en las cuales se interpretarán hasta 30 de los 55 temas que la formación ha grabado desde su irrupción en la escena musical pitiusa.