NouDiari / El precio de la vivienda usada en Baleares ha registrado una subida del 0,4% durante el mes de octubre, según el último índice de precios de inmobiliarios de idealista. Baleares con 3.058 euros/m2 es la autonomía más cara del país.
El conjunto del país ha registrado una subida del 0,5% en octubre, situándose en 1.752 euros/m2. Si atendemos al último trimestre el precio ha subido un 4,4% y si nos fijamos en el dato de octubre de 2019 la subida interanual es del 0,6%.
El precio ha subido durante el mes de octubre en 14 regiones españolas. Extremadura (1,6%), Aragón (1,1%) y Comunitat Valenciana (0,9%) lideran las subidas. Les siguen los incrementos de Navarra (0,8%), Comunidad de Madrid y Cantabria (0,7% en ambas regiones) y Canarias (0,6%). Por debajo del 0,5% se encuentra las subidas de Baleares (0,4%), Euskadi y Cataluña (0,3% en ambas comunidades), Castilla-La Mancha y Andalucía (0,2% en ambos casos), Galicia y Región de Murcia (0,1% en ambas regiones). Por el contrario, La Rioja (-1,1%) es la región en la que más cae el precio durante el mes de octubre, seguida de Asturias (-0,2%) y Castilla y León (-0,1%).
Baleares con 3.058 euros/m2 es la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.798 euros/m2) y Euskadi (2.664 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (854 euros/m2), Extremadura (909 euros/m2) y la Región de Murcia (1.048 euros/m2), que son las comunidades más económicas.
Guipúzcoa es la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.155 euros/m2) por delante de Baleares (3.058 euros/m2). Les siguen Madrid (2.798 euros/m2) y la provincia de Barcelona (2.712 euros/m2). Cuenca es la provincia más económica con un precio de 750 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Toledo (760 euros/m2) y Ciudad Real (771 euros/m2).
La vivienda de lujo aguanta mejor que la de primera residencia
Por otro lado, la Sociedad de Tasación ha analiza la situación de Baleares, sintetizando la evolución por zona en una nueva edición del “Mapa del Tiempo Urbanístico”. La conclusión es que la Covid-19 ha tenido un impacto relevante en Baleares, «autonomía que tradicionalmente ejercía como motor inmobiliario en España junto a Madrid y Barcelona, y su dinámica de crecimiento se ha visto frenada por la pandemia», destacan.
Aunque algunos actores hablan incluso de bajada de precios, lo que se detecta principalmente es una ralentización de esta actividad y un “frenazo” tanto en los ritmos de venta como en la evolución de los precios.
Al igual que en otras zonas eminentemente turísticas, el impacto y la evolución es desigual, según el tipo de producto. La vivienda de lujo aguanta mucho mejor, aunque con una cierta moderación del incremento de los precios. El mercado de la primera residencia acusa mucho más la situación, afectado por el impacto de la pandemia y las consecuencias de la caída del turismo.