EFE / La Guardia Civil ha detenido a 46 inmigrantes tras la llegada de seis pateras entre ayer y hoy a las Pitiusas, dos a Ibiza y cuatro a Formentera, según ha informado este martes el director insular de las Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez.
La mayoría de los arrestados, un total de 44, proceden de las cuatro embarcaciones arribadas de la pitiusa menor, y los otros dos, son ocupantes de una embarcación avistada por Salvamento Marítimo en Cala Olivera, Ibiza.
La primera patera arribó ayer a la costa de Migjorn, en Formentera, y este martes ha sumado un nuevo detenido con el que ya ascienden a 12 los ocupantes arrestados procedentes de esta embarcación.
Las otras tres pateras localizadas este martes en Formentera han sido halladas en es Caló, con 14 ocupantes detenidos; nuevamente en la zona de Migjorn, con otros 14 inmigrantes arrestados, y una última en la costa norte de la isla, en Es Carnatge, con otros cuatro arrestados.
En cuanto a las dos pateras de Ibiza, hay dos detenidos en Cala Olivera, municipio de Santa Eulària, aunque no se ha localizado la embarcación.
En sa Caleta, municipio de Sant Josep, se ha encontrado una patera pero aún no se han producido detenciones.
Hasta este martes (sin contar las 6 pateras llegadas esta mañana a las Pitiusas y 2 a Mallorca) habían llegado a Baleares 304 migrantes en 25 embarcaciones.
En la imagen se ve que navegan a remo, eso no se lo cree nadie,una vez mas queda demostrado que los desembarcan cerca de la costa.
El pié de foto, dice que la imagen es de archivo, y especifica que es una patera «en aguas baleares». Con lo que puede tratarse de otro tiempo y lugar, y no de la circunstancia que se explica en el artículo.
Mientras puedan venir, vendrán, ahora que saben que todos ellos estarán en breve en la calle, ya que los centros están saturados, y que más de 72 horas, no pueden estar detenidos.
No comprendo porqué, habiendo un convenio con Argelia, tienen que pasar necesariamente por los Centros esos. La repatriación, debería de ser más rápida.
A mí me parece, que España, juega con la UE, a que le entregue más dinero para afrontar la migración ilegal. Esta gente, no lo va ha pasar nada bien. En cualquier momento pueden ser detenidos y deportados. Nadie les va a dar un trabajo serio. Y en muchos casos, continúan camino hacia Francia y más allá.
No comprendo porqué no entran como turistas. Si tuviesen sentido común, con el dinero que les cuesta esta aventura, podrían iniciar un negocio en África, en donde no tienen que pagar tantos impuestos y demás. Afortunadamente, son una minoría. África, es el continente olvidado por los europeos. Y no debería serlo.
En África, actualmente, habitan 1291 millones de personas. Es, entre otras cosas, un enorme potencial de negocios. Desarrollar los 54 países que jalonan el continente, solo puede aportar beneficios mutuos. Si estos países estuvieran medianamente desarrollados, no existiría este problema, o sería muy residual. Hace falta un «Plan Marshall» para África.
Puede que algún día, cuando las cosas funcionen en la UE, se pueda poner en marcha.
Este mismo problema, lo tiene EE.UU., con el resto de América, y también tiene la misma solución. También, puede que algún día.