El Govern balear subirá un 2 % el salario de los 44.000 empleados públicos de Baleares en 2022, según ha acordado este jueves con los sindicatos. El Ejecutivo y los sindicatos UGT, CCOO, SIMEBAL, FSES y CSIF han cerrado este jueves este incremento salarial para el próximo año.
Esta medida se incorporará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2022, actualmente en fase de elaboración.
El acuerdo, que ha tenido el voto en contra de STEI Intersindical, se ha logrado en el marco de la Mesa del Empleado público, a la que han asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la de Hacienda y la de Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.
La subida del 2 % será tanto para las retribuciones básicas, de acuerdo con el que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, como para las complementarias.
La medida afectará a los empleados públicos de la sanidad, la educación y los servicios generales, avanzando así en la mejora de las condiciones laborales del funcionariado y, por tanto, en la de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
Con esta nueva subida, desde el 2015 los trabajadores públicos habrán mejorado su sueldo un 10,7 %.
A esto hay que añadir el retorno de la paga extra de 2012 y el pago del 100 % de la carrera profesional a los trabajadores de salud y servicios generales, lo que ha supuesto un incremento medio salarial del 5 %.
El pasado mes de mayo, el Consell de Govern acordó un incremento del 0,9 % de las retribuciones básicas del personal al servicio del sector público, es decir, los sueldos y los trienios, con efectos a partir del 1 de enero de 2021.
En cuanto al aumento del 2 % congelado en 2020 de los sueldos, ya se acordó también en mayo que se pueda recuperar en enero de 2023 y mejorar así el objetivo inicial de recuperar este aumento el segundo año después de que el PIB de las islas fuera igual al de 2019, el año previo a la pandemia.
De este modo, el Govern «cumple su compromiso de no recortar ni un euro» el sueldo de los funcionarios respecto a lo que ya cobraban antes de la pandemia y, sobre todo, de aplicar los aumentos retributivos que les permitan tener unas mejores condiciones laborales y una mejor calidad de vida.
EFE
Si tenemos en cuenta inflación, que es a todas luces superior al 2%, los funcionarios están perdiendo poder adquisitivo.
Algunos de ellos han estado de brazos cruzados durante la pandemia, mientras otros han trabajado más que nunca.
Los salarios no públicos están muy por debajo de los de los funcionarios. Solo hay que ver las colas que se dan cuando se publican oposiciones para darse cuenta de lo que hay.
Hemos perdido poder adquisitivo TODOS los empleados. Me parece injusto, porque efectivamente el 50% de los funcionarios se ha tocado las narices en su casa durante la pandemia (administrativos, personal de ayuntamientos, etc.). No se lo merecen, porque les guste o no tienen las mejores condiciones laborales de todo el mercado laboral, días personales, permisos varios, remuneración equilibrada, etc. Primero hay que llegar a buenas condiciones laborales para TODOS los empleados. Los funcionarios siempre reciben, siempre se quejan y pocas veces cumplen con sus funciones y responsabilidades. Y esto es así, por mucho que lo disfracen. Todos sabemos como funcionan, incluso los sanitarios…que en Eivissa dan vergüenza ajena por su falta de compromiso y sus exigencias. Ahora cuando vienen de Mallorca dispuestos a trabajar ya es otra cosa. Son igual de importantes que los bomberos…así que menos lobos y todos a trabajar.