El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, han presidido hoy la reunión de firma del primer convenio colectivo autonómico de las Illes Balears que afecta a los y las socorristas tanto para playas como para piscinas.
Es el primer acuerdo de estas características de toda España, y ha sido suscrito por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Federación de Servicios de CCOO, por parte de las organizaciones sindicales; y por la Asociación de Empresas de Salvamento y Socorristas de las Illes Balears (SALVIB) y la Asociación Balear de Socorrismo, por parte de las organizaciones empresariales.
Incrementos salariales del 25% en el primer año y del 3% en los dos años siguientes
Unos de los principales puntos fuertes del acuerdo son los importantes incrementos salariales que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023, en un 25% de media para el primer año. «Hay que tener en cuenta que el punto de partida salarial para estas actividades era muy bajo, en torno al salario mínimo; con la firma de este convenio, las partes pretenden cambiar la dinámica salarial e ir dignificando los salarios», matiza el Govern.
Hay que recordar que los socorristas de Ibiza y Formentera han protagonizado diferentes manifestaciones en los últimos meses por la precariedad que sufren y que se manifiesta de manera más intensa en las Pitiusas, por los problemas de acceso a la vivienda.
Es más, el Consell de Formentera ha informado hoy mismo de que ha podido salvar la temporada gracias a las horas extras que han hecho los socorristas, ya que no han logrado cubrir la plantilla de 25 personas y se han quedado en 20.
El convenio firmado hoy, que tiene una vigencia de tres años, entra en vigor el 1 de enero de 2023, aunque en el caso de las contratas públicas municipales vigentes, entrará en vigor cuando se revisen estas contratas; la mayoría de ellas deben ser modificadas antes del inicio del próximo verano.
Así, para la primera anualidad, la media salarial sube una media del 25%. Para 2024 se establece un incremento del 3% y para el año siguiente, otro 3%, con cláusula de garantía salarial acordada.
Otros beneficios recogidos son la regulación de la subrogación, con una simplificación de los textos reguladores anteriores, que aportan mayor claridad y seguridad jurídica a las personas trabajadoras, se potencia el contrato fijo discontinuo y se mejoran otros aspectos como la prevención de riesgos laborales, la igualdad laboral, y otros.
«El convenio aborda y unifica las necesidades y problemáticas que afectan a un colectivo que, en los meses de temporada alta, llega a ser de cerca de 4.000 personas trabajadoras y que presentan una actividad muy estacional, centrada en los meses cálidos del año», destaca el Govern en un comunicado. En esta línea, el conseller ha remarcado que se trata de un «muy buen convenio», porque apunta a mejoras en la calidad del empleo para este colectivo, y profundiza en las necesidades concretas del sector.