@Noudiari/ La bandera roja sigue ondeando en la playa de Talamanca y lo seguirá haciendo durante todo el fin de semana, después de conocer los resultados de los análisis provenientes de las muestras de agua de ayer, que concluyen que el agua no es apta para el baño. Por este motivo y siguiendo el protocolo de seguimiento de control y calidad de las aguas de las zonas de baño, se restringe el baño en la playa y la bandera roja seguirá izada durante el fin de semana. Hoy han vuelto a tomar muestras del agua y los resultados estarán en 48 horas, por tanto no será como mínimo hasta el lunes que se pueda utilizar la zona de baño si se puede garantizar que es segura para el baño.
La nueva tubería ya está operativa en fase de pruebas desde el mediodía de este domingo, con lo que se ha eliminado el peligro de nuevos vertidos de la antigua tubería, que hoy ha quedado definitivamente desconectada y dejará de verter al mar los residuos procedentes de la depuradora.
Según han informado fuentes municipales, las inspecciones oculares por parte del servicio de socorrismo del arena, el estado del antiguo emisario es muy inestable después de la última rotura producida este semana y los protcolos de actuación recomienda, como medida de protección, mantener la bandera roja hasta que haya sido sustituido por el nuevo.
Los vertidos de esta semana han acelerado la puesta en marcha del nuevo emisario, que estaba prevista para el próximo lunes día 3, pero dada la complejidad de la avería y el mal estado de la antigua tubería, el Govern ha decidido que la mejor opción era poner en marcha el nuevo cuanto antes en lugar de tratar de reparar el antiguo.