@Noudiari / El comité de Ibiza y Formentera del sindicato FS-TES de Gestión Sanitaria y asistencial de las IB (GSAIB), conformada por Técnicos de Emergencias Sanitarias que trabajan en ambulancias han enviando un comunicado rotundo, en el que denuncian que se están viendo obligados a desinfectar ellos mismos las ambulancias en los turnos de noche y que no cuentan con material de protección adecuado, sino unas batas comunes.
«La empresa externalizada, que se supone que hace la desinfección las 24 horas, no está dando servicio por la noche y, por ello, en los turnos de noche, nos vemos obligados a desinfectar nosotros las ambulancias y el helicóptero de traslados a Formentera», relatan los afectados.
El hecho de que ellos mismos tengan que desinfectar las unidades retrasa el ritmo de trabajo, además de que no es su función ni deberían hacerlo.
«Por las mañanas sí hacen desinfecciones pero por las noches no. Anoche hicimos un traslado desde Formentera (no es una persona infectada sino una menor con una neumonía) y tuvimos que desinfectar nosotros el helicóptero», explican.
También denuncian que no se está haciendo una labor efectiva de priorización de gravedad de pacientes, con lo que se pierde tiempo al acudir, por ejemplo, a un domicilio con una persona con un simple dolor de cabeza.
«Nos está pasando ir a un domicilio y dar media vuelta e irnos porque no hay tal emergencia», lamentan.
Informan de que se va a producir una reunión del vomité de empresa con la dirección, pero por el momento no saben «si será con coordinación o con el Área de Salud», apuntan.
Sobrecarga emocional
Explican, además, que un único vehículo de ambulancias se ocupa de acudir a los domicilios con sospecha de Covid-19. «Es decir, los compañeros hacen un turno completo de 12 horas con este tipo de servicios, lo que supone una sobrecarga emocional enorme», explican.
También matizan que una cosa son las ambulancias y otra las UVAC, que son las unidades que ha puesto en marcha el IB-Salut para acudir a los domicilios a tomar muestras y llevar la atención de los casos ya confirmados y oficiales que permanecen en sus casas.
«El Comité de Ibiza y Formentera expone que, después de estudiar el último protocolo enviado el miércoles 17 de marzo, nos vemos en la obligación de enviar este email exponiendo nuestras quejas y solicitando rectificaciones al respecto. No podemos aceptarlo. No podemos utilizar los mismos medios que tenemos de forma ordinaria, cuando nos enfrentamos a la mayor pandemia que hemos sufrido. Y sobre todo mirando por la prevención de los compañeros», escriben.
«Vamos con una bata normal no con un mono completo, con lo que tenemos descubiertas la cara, el cuello, las rodillas para abajo…», lamentan.
«Solicitamos un servicio de limpieza real las 24 horas del día de forma presencial, hasta que se acabe la alerta», demandan.
Respecto a los EPI’s afirman: «Es lamentable que los compañeros que están en la isla de Formentera no hayan tenido ningún taller de colocación y retirada del EPI», además, «la falta de stock nos parece una mala planificación en los protocolos de prevención ante accidentes químicos y biológicos».
«Más recursos» en la «mayor alerta sanitaria de nuestra historia»
En el escrito de protesta, el sinciato FS-TES aseguran que no pueden «pasar la mayor crisis y alerta sanitaria de nuestra historia más reciente sin aumentar un solo recurso de ambulancias».
«La decisión ha sido cargar de más trabajo a los Técnicos en Emergencias Sanitarias, al restarles dos recursos, que ahora les llamarán polivalentes y que de cara a la ciudadanía se presentan como dos recursos para Coronavirus. Eso es falso, no se aumenta nada, sino que se restan dos recursos para la atención a pacientes, enfermos y accidentados», relatan.
«Es inadmisible que nadie se pregunte por qué sí se aumentan recursos en verano para afrontar la temporada turística y que ante la situación que estamos, en lugar de aumentar recursos de ambulancias, con Técnicos en Emergencias Sanitarias, lo que decidan es dividir los recursos, cuando a todas luces los servicios están aumentando y la plantilla acabará doblegándose, bien por bajas, bien por cuarentenas, bien por agotamiento», alertan.
Esta cuestión «debe ser abordada de forma inmediata», y añaden: «Sería una temeridad seguir preguntándonos si el aumento de recursos debe llegar ya o no».
Los y las Técnicos en Emergencias Sanitarias «necesitamos ambulancias que se ocupen de atender coronavirus, pero con ambulancias que provengan del aumento de recursos, no que provengan de la división de los que ya teníamos y que ya eran, de por sí, deficitarios», relatan.
«Esperamos una contestación inmediata, porque el personal que defendemos trabaja en la vía pública, es el más expuesto y el primer expuesto y frente eso, no se puede seguir titubeando y restando recursos en lugar de aumentarlos», critican.
La Central de Coordinación necesita, subrayan, «todo el soporte que les estamos pidiendo y que comiencen ya las formaciones a técnicos para polivalencia funcional».
Denuncian que «no se han cumplido las expectativas de contratación que se habían anunciado», y no hay plan de contingencia cuando lleguen las bajas.
«Debe haber separadores entre telefonistas y teleoperadores, y deben minimizar un posible contagio ampliando centros operativos y separándolos», reclaman.
Las peticiones concretas son:
Más ambulancias: No se ha reforzado ni una ambulancia desde Crisis Coronavirus o Aleta Sanitaria.
Más teleoperadores y Telefonistas: No se han separado las llamadas y los refuerzos hacen atención derivada y no directa y tareas administrativas.
Más centros operativos para el Centro de Coodinación de Urgencias Médicas y separación de los puntos de trabajo sin concentrar toda la central en un solo punto sin distancias ni medios de seguridad. «Si se confirmase un Coronavirus Positivo en la Central 061, el protocolo dice que habría que poner en cuarentena a los contactos directos y eso supondría «un caos indiscutible que no nos podemos permitir y para en el que, en la última reunión del comité de Seguridad y Salud, no hubo respuestas».