NouDiari / El comité de Ibiza y Formentera, conformado por los delegados sindicales de UGT, USO y FS-TES de los Técnicos de Emergencias Sanitarias que trabajan en ambulancias de la concesionaria GSAIB (Gestión Sanitaria y asistencial de Baleares) en Ibiza y Formentera han enviado un escrito a Manuel Palomino Chacón, director de gestión y presupuestos del Ib-Salut; a Gabriel LLadó Vidal, responsable de Recursos Humanos del Ib-Salut y Antonio Bellver Julià, gerente de la gerencia de SAMU061 en la que reclaman la recuperación para Ibiza de recursos como la ambulancia específica para casos de Covid-19 en la isla o la ambulancia para atender la zona de Sant Joan.
Los afectados recuerdan que, cuando comenzó la situación de pandemia que llevamos sufriendo desde el mes de marzo, «la gerencia del SAMU 061 creó en las islas de Ibiza y Formentera dos nuevos recursos COVID: un recurso SVB (Soporte Vital Básico) para el traslado de pacientes y otro recurso catalogado como DELTA para la coordinación y asesoramiento en los posibles servicios COVID».
Pero el recurso SVB ha sido cancelado, denuncian, y ese cometido lo está cubriendo «el recurso B351, es decir, una ambulancia de urgencias, dotada con dos técnicos de emergencias, del servicio ordinario», algo que califican de «incorrecto» ya que este recurso ‘sale’ del servicio ordinario para cubrir servicios Covid.
«No nos parece correcto que los ocho técnicos de ese recurso tengan que acarrear siempre todos los servicios Covid» y, además, «urgencias, emergencias ordinarias, limpieza y desinfección del recurso y las altas de los servicios Covid, realizando de esta forma servicios del transporte no asistencial», explican.
«Nos parece grave preferir que una ambulancia SVB haga altas de urgencias, mientras la de Transporte No Asistencial de la empresa SSG está parada, dejando un recurso menos de emergencias en la calle», añaden.
Afirman, además, que no se está teniendo en cuenta «el nivel de estrés, cansancio físico y psicológico de estos ocho TES de la ambulancia B351».
El sindicato asegura que, si es cierto, como apunta la OMS, que lo peor está por llegar, es necesario volver a contar con recursos específicos.
En concreto piden que la B351 se quede como recurso ordinario y que se reanude la ambulancia exclusiva COVID las 24 horas.
También piden que el horario de limpieza aumente de cuatro horas a 24 horas, ya que creen que es «ridículo» un horario tan reducido de limpieza. Fuera de ese horario, son los propios técnicos los que tienen que ocuparse de la desinfección, que debería realizar una empresa especializada.
Ambulancia para Sant Joan
También reclaman que se reanude el recurso de temporada B355 de Sant Joan (Soporte Vital Básico), para que cubra su municipio y «libere también un poco de carga de trabajo a la ambulancia de la zona de Santa Eulària, que tiene que cubrir dos municipios».
Solicitan además que el recurso A253 (UVI Móvil de Santa Eulària) pase de prestar 12 horas diurnas a 24 horas.
Si no se escuchan sus peticiones, anuncian que recurrirán «a otros medios» para que las solicitudes «sean aceptadas y los habitantes de Ibiza y sus turistas tengan un servicio como se merecen y no a costa de tener explotados a los técnicos».
El comité recuerda que el pasado 2 de julio remitieron a la empresa GSAIB, al 061 y al IbSalud un comunicado solicitando la reanudación de los recursos y las mejoras que relatan.
«Ninguna de las partes se han pronunciado, por lo que entendemos que este silencio administrativo es la contestacion negativa a nuestra solicitud», lamentan.
Agravio comparativo con Mallorca y Formentera
«Nuestra sorpresa es que parece que solo es verano en ciertas islas. En Formentera el día 6 de julio comenzó un recurso de temporada: Una UVI móvil las 24 horas hasta el 30 de septiembre; mientras que en Mallorca iniciaron otros dos recursos de temporada: Dos ambulancias de urgencias de soporte vital básico con dotación de dos TES con bases en Santa Ponça y Felanitx», relatan.
Este «doble rasero» les parece a los denunciantes «una falta de respeto hacia los ciudadanos y turistas de la isla de Ibiza».
«Si no se amplían los recursos, el tiempo de reacción y de llegada al suceso será ampliamente superior a lo normal», alertan ya que, en patologías graves, «una ambulancia debe llegar al lugar del incidente en menos de 10 minutos».
En este sentido, explican que durante estos últimos días, con la llegada de turistas, «ya se ha notado el aumento de las emergencias».
«Ambulancias de SVB han tenido que acudir a algunos servicios de gravedad ya que las UVI Móviles estaban ocupadas o había ambulancias destinadas a otros municipios», lamentan.