Polaroid 20 Swinger. Meet the swinger!
@Belmardeluxe/ Así se anunciaba la fantástica Polaroid Swinger Model 20 en la segunda mitad de los años ’60. Nació como una cámara instantánea barata y eficiente, principalmente creada para jóvenes que buscaban comodidad y buen precio. El aparato costaba 19,95 dólares y destacaba por un diseño fresco y novedoso que la convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Fue una de las cámaras más vendidas de todos los tiempos. Estaba realizada en plástico, tenía el cuerpo en color blanco roto, el visor y la caja delantera en negro con detalles en plástico transparente y un botón de disparo de color rojo.
Era muy sencilla de manejar, pues al encuadrar la imagen a través del visor, se podía ver la palabra «YES» cuando la exposición de la luz era la correcta para disparar la foto. Así de sencillo. Su velocidad de obturación era de 1/200 segundos. Aunque este modelo de Polaroid era instantáneo, fue la primera en utilizar rollo de película, que se desarrollaba fuera de la cámara, de manera que, al «disparar» la foto, había que sacarla de la cámara por una abertura en el lateral de la misma.
Si la cámara es preciosa, casi más son los anuncios que la publicitaban. Como os he dicho antes, estaba pensada para jóvenes, así que ellos son los protagonistas de las campañas en prensa y también en televisión, con el pegadizo jingle «Meet de Swinger» cantado por Barry Manilow. El anuncio, protagonizado por la actriz Ali MacGraw (protagonista en 1970 de Love Story, pero entonces desconocida) se convirtió rápidamente en un éxito, y todos querían su Swinger.
Modell p66
Caminaba yo el pasado invierno por el famoso Naschmarkt vienés cuando, paseando entre puestos con muñecas rotas, juegos de porcelana y antiguos uniformes del ejercito austríaco, una cosita pequeña y oscura llamó mi atención. Me acerqué a la mesa sobre la que mi futura nueva amiga descansaba y la observé. Se llamaba Modell p66 y se parecía bastante en su aspecto a mi vieja amiga Olga de Lomography. La cogí, parecía hecha de plástico (aunque luego descubrí que era Bakelita), y aunque parecía vieja, se conservaba muy bien. Pregunté su precio, la volví a sostener entre mis manos, le sonreí y la dejé sobre la mesa.
Los remordimientos que sufrí tras su abandono fueron tan fuertes, que no pude más que volver a buscarla. Pobrecita, tan sola, con ese frío que calaba hasta los huesos. Le pedí perdon, pagué por ella y la metí en mi bolso sin mirar atras. Y así fue como nos hicimos amigas.
Como os he dicho antes, está fabricada en Bakelita. Mide 9 centímetros de alta y 12 de ancha y nació en 1954 en Alemania del Este. Y tengo que decir que se conserva increíblemente bien para su edad. Hace fotografías en formato 6×6, la velocidad de obturación se puede seleccionar (1/25, 1/50, 1/100s) y su diafragma se puede ajustar en tres aperturas (f/7.7, f/11 y f/16) mediante una rueda que tiene debajo del objtetivo, que se despliega de la cámara tirando hacia delante de las pequeñas endiduras de los laterales. Es tan moderna, que tiene zapata y sincronización para el flash, pero a la vez tan sencilla que su cuerpo se abre y cierra a presión.
La Modell p66 es la hermana gemela de la Practika II (que sólo se podía vender en Alemania del Este) para exportarse al resto de Europa, de ahí el grabado «export-modell» en la parte trasera de su cuerpo. He encontrado algunas páginas en la web que muestras fotos hechas con ella. ¡Inmediatamente sentí un deseo irrefreneable de empezar a probarla! La miré y le dije: ¡Ay Modell p66! ¡Qué felices vamos a ser juntas!
Belmardeluxe es el blog de Arantxa Belmar, periodista y social media que, como las SuperNenas, se alimenta principalmente de cosas bonitas.