@Noudiari / Tercer día sin nuevos contagios y tan solo un nuevo caso de Covid-19 en los últimos cuatro días en Ibiza y Formentera. Entre ayer y hoy, además, otros cinco pacientes han sido dados de alta de forma definitiva tras haber superado la enfermedad. Por otro lado, una persona ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde siguen otras 13.
Asimismo, hoy hay cuatro sanitarios menos en vigilancia en comparación con ayer de los once que aún están siendo controlados y cinco casos en activo menos (quedan 83) del total acumulado de 131 contagios que se han registrado en las Pitiusas, tres de ellos en profesionales de la sanidad.
Actualmente, en Ibiza hay 48 personas hospitalizadas, 13 de ellas en la UCI, y 33 bajo la supervisión de las unidades de vigilancia domiciliaria, y ninguna en Formentera.
Hasta la fecha se han producido nueve muertes por coronavirus en las PItiusas, siete en el Hospital de Can Misses y las dos restantes en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Todas las víctimas eran mayores de 60 años.
De las 240 camas preparadas para posibles pacientes de Covid-19 en el hospital de Can Misses, solo el 16 por ciento del total están actualmente ocupadas, mientras que de las 132 restantes para otras patologías, el 60 están libres, es decir, el 45% del total.
Optimismo
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, ha señalado, en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación, que los últimos datos de contagiados invitan al «optimismo», porque «el descenso se está afianzando». Lo mismo ocurre el número de curados, «algo que, sin duda, es una muy buena noticia».
Sobre las mejora mostrada en pacientes tratados por ozonoterapia en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, de Ibiza, Arranz ha comentado que todavía es pronto para saber de la eficacia de este tratamiento, que está en fase de experimentación y todavía no hay datos suficientes para su valoración.
«Si hay evidencia suficiente, se podría introducir esta técnica o cualquier otra en la sanidad pública, pero, de momento, insisto, falta información como para aventurar su uso», ha manifestado.
Baleares y España
El número de diagnósticos acumulado en el archipiélago hasta hoy es de 1.507, 19 más que ayer, lo que representa un incremento del 1,2 %, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.
La conselleria de Salud ha contabilizado cinco nuevos fallecidos con coronavirus en Baleares, por lo que hasta este sábado la cifra oficial de muertos en la pandemia alcanza en las islas las 102 personas.
A día de hoy, 757 pacientes han superado la COVID-19 en Baleares, el 50,2 % del total de afectados, y en el último día el número de curados ha aumentado en 20, por encima de los nuevos casos diagnosticados.
En el conjunto de España se han producido ya 161.852 casos, un 3% más que los notificados hace 24 horas, y los fallecidos alcanzan las 16.353 personas.