Los Premis de Música Balear Enderrock, que se entregaron anoche en Palma, tuvieron como gran vencedora a la joven Júlia Colom (a la que pudimos ver recientemente en Ibiza gracias el festival de Poesia Lluna de Juny) pero en el palmarés se ha colado el acento ibicenco ya que el grupo Terra i Sal, que cuenta con el guitarrista ibicenco Carlos Ribas, se ha hecho con el Premi Enderrock de votación popular al mejor disco de folk. Lo han ganado gracias a su trabajo Un crit (Illenca, 2022).
El grupo lo forman Carlos Ribas, Paula Gorrias (cantante principal), Lídia Pérez (cantante, percursión, guitarras) y Júlia Balaguer (cantante).
Los cuatro se conocieron estudiando en Mallorca y pronto conectaron para crear un grupo que podría definirse como de indie folk.
El público ha aplaudido su propuesta, lo que les ha hecho ganar este premio en la sexta edición de los Premis Enderrock de la Música Balear, en una gala presentada por David Ordines y la actriz Agnès Llobet.
Carlos Ribas tiene 25 años y es hijo del conocido dj Joan Ribas. Siempre ha estado muy relacionado con el mundo de la música. Toca la guitarra desde que era un adolescente y señala a John Frusciante, guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, como una de sus principales influencias, además de su propio padre porque ha vivido rodeado de música desde que era un bebé.
‘Un Crit’, el disco que les ha llevado a ganar este premio, reivindica la cultura y la lengua isleñas, además de narrar la historia de dos enamorados que viven entre dos islas.
La gala
La cantautora de Valldemossa Júlia Colom y el quinteto palmesano Da Souza han sido los grandes ganadores de los VI Premios Enderrock de la Música Balear, que se entregaron anoche en el Teatre Principal de Palma.
Colom ha conseguido los premios a mejor artista revelación y mejor disco de canción de autor por votación popular, además del premio a Mejor Disco del Año otorgado por la crítica por su primer trabajo, Miramar.
Por otro lado, Da Souza han obtenido un doble reconocimiento a mejor disco de pop-rock tanto de la crítica como el público por Dies d’attrezzo (BankRobber, 2022), la última grabación antes de su retirada de los escenarios.
El público también ha reconocido a Maria Hein, Rudymentari, Bernat Xamena, José Manuel Sánchez y Fracesc Blanco, Wanderlust Menorca, Pèl de Gal y O-Erra.
Els Valldemossa han recibido el Premi d’Honor de la Música Balear, Joan Company ha sido distinguido con el Premi a la Trajectòria y Miquel Jaume ha recibido el Enderrock a una Personalitat,.
La crítica ha galardonado los discos ‘Miramar’ de Júlia Colom, ‘Espurnes i coralls’ de Mar Grimalt, ‘Dies d’atrezzo’ de Da Souza, ‘Petit viking’ de Amulet y ‘Altament sensible’ de Cris Juanico y la OSIB.
Todo el palmarés se puede consultar en este enlace.