EFE / El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Terrasa, ha explicado este martes que los Juzgados de Ibiza se encuentran en fase de “estabilización” y de “normalización” de la actividad en las nuevas instalaciones de la plaza de sa Graduada.
En su primera comparecencia en la nueva sede judicial, Terrasa ha detallado que el acuerdo de suspensión generalizada de procedimientos penales, motivada por el incendio de la antigua sede de la avenida Isidor Macabich, se ha adaptado con una fórmula “elástica” que permite que las causas se puedan ir “reabriendo paulatinamente, a medida que las posibilidades lo permitan”.
En esta línea, ha señalado que no será necesario ningún acto general de puesta en funcionamiento y que ahora toca que cada órgano justicia recupere su “latido” hasta alcanzar el funcionamiento “normal y ordinario”.
Terrasa ha dicho que no se puede hablar de plazos, pero ha señalado que hay juzgados que ya tienen todos sus procedimientos en marcha y otros que van con más retraso.
Una vez que se consolide la etapa de estabilización y se recupere la actividad normal, ha añadido Terrasa, se podrá empezar a hablar de refuerzos, para lo que se deberá tener en cuenta la “peculiaridad de la actividad judicial” de Ibiza, que supone que el 80% se concentre en «tres o cuatro meses» de de verano.
Sobre los problemas planteados en el nuevo edificio, el presidente del TSJB ha recordado la petición de los jueces para contar con un espacio para el Juzgado de Guardia, y las quejas de los forenses por su ubicación en el sótano del inmueble, cuestiones para las que el Ministerio de Justicia está buscando soluciones.
También ha valorado de forma positiva las dependencias para la Audiencia Provincial, aunque ha abierto la puerta a que se pueda destinar a otros “usos compatibles”, para que no sean infrautilizadas.
Por otra parte, ha señalado que tanto los jueces como los colegios profesionales han aceptado su propuesta para poner en marcha una comisión de análisis y de seguimiento a fin de buscar soluciones de “conjunto” y trasladarlas al Ministerio de Justicia.
En cuanto a los expedientes afectados por el incendio, ha indicado que una parte “quedó inservible” aunque con posibilidades de reconstrucción. También ha recordado que gran parte de este material judicial ya estaba digitalizados.