La artista mallorquina María Uribe llevará a cabo su performance «Trabajo de artista» a las 11.00 horas de este miércoles, 21 de septiembre, en el passeig de s’Alamera de Santa Eulària, en el marco de Territori, Festival Internacional de Arte de Performance de Ibiza, que se lleva a cabo estos días en diferentes puntos de la isla, del 17 al 25 de septiembre.
Uribe, nacida en Neiva (Colombia), ha convertido lo que era su anterior empleo en la localidad mallorquina de Costitx, el de barrendera, en una obra de arte que ha creado específicamente para su cita de mañana en la Villa del Río. La performer barrerá el passeig de s’Alamera a la vez que bailará, convirtiendo su crítica a la precariedad en un momento de alegría y de goce: «Al mismo tiempo que barro, hago como si estuviera bailando con la escoba».
Tal y como explica Uribe en una conversación con Noudiari, esta muestra, como otras que ha llevado a cabo, tiene un claro componente feminista: «La performance consistirá en que yo estaré barriendo la calle y es una metáfora de las tareas que realizan los artistas y sobre todo las mujeres, quienes normalmente se encargan de recoger las cacas de perro o de limpiar los baños públicos cuando hay verbenas, por ejemplo». «En la mayoría de los casos, somos las mujeres a quienes se nos ve limpiando váteres», añade.
No obstante, en ‘Trabajo de artista’ convierte la precariedad de este tipo de labores en algo bello: «Es una apuesta transformadora, porque limpiar es un trabajo que hace que te ensucies, pero en mi obra lo he transformado en algo más agradable», al danzar durante la acción de limpiar. De hecho, señala que esto está muy relacionado con el papel de los artistas: «Nosotros cogemos lo malo e intentamos hacerlo más vivible o agradable».
Precariedad entre los artistas
En este sentido, María Uribe comenta que la performance de mañana también es una crítica a la precariedad que viven los artistas: «Yo, como artista plástica, trabajé de barrendera durante un par de meses para el Ayuntamiento de mi pueblo, porque para poder comer y pagar facturas necesito hacer otros trabajos, diferentes al artístico, para poder producir mi obra creativa». Así, la entrevistada concluye que, tal y como están las cosas en el sector cultural, «es imposible vivir solo del arte».
Tampoco se olvida de señalar el incivismo de una parte de los ciudadanos, que no tienen reparo en ensuciar las calles, sin pensar en el personal de limpieza.
Esta es la primera vez que actúa en Ibiza, y se valdrá, aparte de la escoba, de unos guantes y de una pala de cubo de caballo. A modo de anécdota, la entrevistada cuenta que en un primer momento ella quería una pala de color gris, pero que finalmente tuvo que ser morada, así que aprovechó para llevarse esta pequeña desavenencia a su terreno: «Me dije: bueno, pues el lila es el color de la lucha contra la violencia machista, así que lo he convertido en otro guiño».
‘Trabajo de artista’, que dura unos 90 minutos, es la propuesta de la mallorquina a la convocatoria Open Call Balear de Territori a artistas de las islas para darles la oportunidad de actuar en la tercera edición del festival, bajo el lema Hope not hope. Tras recibir casi 30 propuestas, la curadora de Territori, Isa Sanz, seleccionó a Violeta Galera (Ibiza), Marina E.G. (Menorca), Annalisa Rinaldi (Ibiza), Ivana Ray Singh (Menorca) y María Uribe (Mallorca).
«Esta línea de reflexión está plenamente comprometida con el contexto social actual», explicaron desde el Festival al anunciar esta convocatoria. El objetivo era captar a artistas que indaguen en temas como la esperanza y la desesperanza en un contexto de crisis, pero también de cambio.