@Noudiari / Los alcaldes de los cinco ayuntamientos de Eivissa y el presidente del Consell Insular, Vicent Torres, han firmado este lunes la adhesión al proyecto ‘Ibiza Smart Island’, que tiene como objetivo lograr una isla totalmente conectada a las nuevas tecnologías de la información.
Los cinco ayuntamientos, de esta forma, se adhieren al convenio marco que se firmó el pasado mes de marzo entre el Consell Insular, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y la Universitat de les Illes Balears para el posicionamiento de Ibiza como isla digital.
El Consell d’Eivissa presentará este proyecto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que tiene habilitada una línea de ayudas de 30 millones de euros para aquellas islas que quieran convertirse en ‘smart islands’. El Consell ha presentado un proyecto estimado en 10 millones de euros, que es la cantidad máxima a la que puede aspirar cada isla.
Después de la firma, Vicent Torres, ha agradecido la «implicación de los cinco alcaldes y su apoyo a un proyecto en el cual estamos haciendo trabajo desde el primer minuto de esta legislatura». Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo y Formación, Viviana de Sans, ha destacado el «compromiso de todas las instituciones a innovar, hacer mejoras e implicarse en un proyecto que puede suponer un gran salto adelante para Ibiza».
A través del proyecto ‘smart island’, tanto los residentes como los turistas podrán disponer en tiempo real de toda la información generada por la isla. El propósito es que su aplicación no sólo esté enfocada a la promoción turística sino que también sea una herramienta que sirva para hacer un uso más racional de los recursos, monitorizar la eficiencia y actividad de las infraestructuras y servicios públicos, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Me parece un despropósito y una pérdida de dinero.
Antes quizá podrían convertirla en una clean city, o una city que no se inunde con 4 gotas que caen…