EFE / El Parlament balear ha aprobado hoy con el apoyo de todos los partidos la toma en consideración de una proposición de ley para reformar el artículo 69,3 de la Constitución Española para que Formentera tengo un senador propio en el Senado, con independencia del de Ibiza.
La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Mixto y el Socialista y todas las formaciones políticas se han mostrado partidarias de que Formentera tenga un representante propio en la Cámara Alta. En la exposición de motivos de esta iniciativa se recuerda que la creación de un consell insular en Formentera en el año 2007 supuso el fin de su dependencia administrativa de Ibiza.
En el año 2004, el pleno del Ayuntamiento de Formentera manifestó su «voluntad de que la isla pueda elegir, como circunscripción electoral propia, a un representante en el Senado, la cámara de representación territorial del Estado español», por lo que pidió la modificación de la carta magna.
La diputada autonómica de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha afirmado que «hoy es un día histórico» para esta isla por el inicio de la tramitación de esta iniciativa. «Esperemos que en algún momento, en un futuro, Formentera tenga su propio senador», ha deseado Tur, que ha explicado que es una demanda que «está sobre la mesa desde hace más de diez años».
Esta aspiración cogió fuerza desde el momento en que Formentera dispuso de su propio consell insular en el año 2007, lo que hizo posible que la isla lograra su «máximo nivel de autogobierno». Sin embargo, ha añadido, «nuestra aspiración legítima de conseguir un mayor autogobierno no finalizará hasta que Formentera tenga un representante propio en el Senado».
Tur ha subrayado que la isla de Formentera es el único territorio del Estado español «discriminado» al no contar con su propio representante, una situación que «debe terminar». En este contexto, la diputada de Formentera ha agradecido el apoyo dado a esta iniciativa por parte de todas las formaciones políticas de la cámara balear.
¿Y para qué?, si no sirve para nada. Otro dispendio inútil, a costa del sufrido contribuyente. ¿Para cuándo la reforma del senado? Bueno, ya si eso… «mañaaana».
El senado es un lugar donde unos privilegiados van a dormir la siesta y a disfrutar de unas magníficas instalaciones. Hasta tienen algún profesor de idiomas. Con el sueldo que ganan debieran venir aprendidos de su casa. Muchos países tienen parlamento unicameral y funcionan, y los EE.UU. tienen la cuarta parte de los senadores que España, nadie pide tener senadores en cada pueblo.