@Noudiari / Los 627 positivos de Xylella fastidiosa confirmados en plantas y árboles de Balears hasta el mes de marzo ya se han eliminado completamente. El último balance de esta medida de contención de la bacteria se ha presentado en el cuarto Consejo Agrario Interinsular de la legislatura.
Esta medida, tal y como ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, da cobertura para seguir aplicando el resto de medidas de contención que se han aprobado por la Unión Europea, que ha mostrado la confianza hacia el administración balear, como la autorización de replantaciones.
El proyecto de decreto por el que se declara de utilidad pública la lucha contra la plaga de la Xylella fastidiosa, que recogerá las diferentes resoluciones con las medidas de contención aprobadas hasta ahora, finalizó en febrero la fase de consultas previas y saldrá en breve a exposición pública, según ha avanzado Vidal. El consejero ha pedido la participación del sector y ha destacado la importancia de las aportaciones en la redacción de la legislación, como ha sido el caso en la nueva Ley agraria de Balears que redacta actualmente la conselleria.
Ayer se presentaron los cambios que se han incorporado al anteproyecto de Ley a raíz de las propuestas hechas por el sector, tanto en los procesos de participación pública habitual como en las diferentes reuniones y de las que destaca la valoración del producto de proximidad, de calidad y ecológico o el reconocimiento de la importancia de la agricultura mediante contratos territoriales, acuerdos de custodia y parques agrarios.
Otro de los puntos tratados en el Consejo Agrario dhan sido los proyectos que pueden ser financiados con el fondo del impuesto de turismo sostenible, con el que, por primera vez, ha revertido beneficios en el sector agrario. Dado el éxito de convocatoria de las ayudas para el sector -que están dentro proyectos financiados por este impuesto, especialmente para la rehabilitación de márgenes y, por tanto, mejora del paisaje, así como la replantación de árboles-, el Govern propondrá una continuidad en estas líneas.
Las ayudas subvencionadas con fondos del impuesto de turismo sostenible han supuesto un incremento de 3,2 millones de euros en las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR). Aparte de ayudas a la mejora del paisaje, la consellería propondrá que sean financiados con el impuesto de turismo sostenible nuevos proyectos para potenciar el riego con aguas depuradas, tal como ha pedido el sector.
Finalmente, se han expuesto los diferentes decretos en los que se trabaja, además del decreto por el que se declara de utilidad pública la lucha contra la plaga de la Xylella fastidiosa, como es el Decreto para la identificación de animales de compañía, el cual se encuentra en exposición pública, y que se trata de otra de las medidas, junto con el protocolo de actuación puesto en marcha este año, que puede ayudar a evitar los ataques de perros. También se ha hablado del Decreto de variedades locales, que se encuentra en el Consell Consultiu y que permitirá diferenciar nuestros productos y proteger el patrimonio que han generado los agricultores de las Islas Baleares.