Unanimidad total hoy entre las librerías de Ibiza, que han desplegado sus libros en Vara de Rey por Sant Jordi: el libro más vendido, con rotundidad y diferencia, es Isla Negra, del escritor ibicenco Toni Montserrat (Plaza y Janés).
A punto de sacar nuevo libro (Mala mar), Montserrat disfrutaba esta mañana firmando en el estand de la Librería Hipérbole a las nuevas y nuevos lectores de su primera novela. «Estoy sorprendido y emocionado. Es un libro que lleva ya un recorrido, pero se sigue vendiendo y estoy súper agradecido», explicaba a Noudiari entre firma y firma, con una gran sonrisa.
Lo cierto es que las ventas están resultando muy repartidas entre autores y géneros en este Día del Libro, con un público multigeneracional, que va desde los casi bebés que disfrutan de libros interactivos y llenos de color, a los jubilados que siguen valorando los clásicos, todos con su libro bajo el brazo.
Pedro González, conocido librero de Sa Cultural no puede sino coincidir con la tónica del día. «¿Lo más vendido, local? Isla Negra, sin duda, y el libro La sombra de Goya de Matilde Lladó, además del nuevo poemario de Belén Liñán. Nos están preguntando mucho, además, por Ben Clark por el nuevo Premio de la Crítica 2023 que ha recibido. Y un clásico, que es Vicente Valero«, relata. En un ámbito «más internacional, tenemos, por un lado, bestsellers internacionales con Murakami como rey absoluto durante la mañana, pero nosotros siempre hacemos nuestras propias recomendaciones, que los lectores y las lectoras agradecen mucho para descubrir cosas interesantes como Nuestras madres, de Gema Ruiz Palá y El hombre invisible, de Ralph Ellison, que recomiendo mucho y que, además, viene en una edición económica, un libro fascinante». Es complicado decir nombres entre la cantidad de géneros y editoriales que maneja esta librería pero el librero confirma que «lo que ya es una locura es la literatura infantil y juvenil, porque se están editando unas cosas tan bien y tan bonitas en España que es imposible quedarte con un solo título, una maravilla», aplaude.
En la misma línea que todos sus compañeros, el librero Vicent Marí Tur de Llibrería Mediterrània coloca a Isla Negra como el más vendido «con diferencia y sin ninguna duda». Solo le hacen sombra hoy nombres tan conocidos como Javier Castillo o la mediática médico y psiquiatra Marian Rojas, con Recupera tu mente, reconquista tu vida o Maria Nicolau con Cremo!, en catalán. «Otra escritora local que llama la atención por Sant Jordi es Eva Tur, con sus dos títulos Kilimanjaro y Planeta Tigre«, destaca Marí Tur. Infantil y juvenil se venden mucho, «pero los nombres son más variados», comenta.
En Blau Press confirman que Isla Negra es el libro local más vendido, al mismo tiempo que títulos de literatura infantil como L’assemblea de les sargantanes, editada por Balàfia Postals, al igual que En Toniet i es catxalot. «El último Mortadelo y Filemón y Diario de Greg son otros de los superventas entre el público más joven», explica la librera Carmen Torres.
En Hipérbole también coinciden al destacar las ventas de Toni Montserrat y su Isla Negra, un autor que precisamente estaba firmando en su estand en esos momentos, con sus ejemplares junto al libro de David Ventura, otro escritor que ha disfrutado hoy de la diada junto a lectoras y lectores.
La jornada va muy bien para esta librería, que vende bien en todas las secciones: «Juvenil, infantil, ensayo, novela, poesía, cocina, autoayuda… de todo», relata el librero Jean Pierre Quiroz. «El más vendido es Isla negra y, entre los locales, destaca Javier Serapio con sus Hechizos de mar y Pere Vilás con su libro sobre los corsarios ibicencos, que despiertan mucho interés, desde luego. También destaco los de fotografías de Ibiza, que son el regalo perfecto», añade el librero. Entre las firmas no locales destacadas del día, Quiroz apunta al Premio Biblioteca Breve de Jesús Carrasco (Elogio de las manos), el Premio Alfaguara de Sergio del Molino (Los alemanes), «y también venden muy bien Santiago Posteguillo, Carmen Mola… incluso se vende bien el ensayo y la poesía de autores jóvenes como Elvira Sastre o Miguel Gane«, relata el librero.
Pero por Sant Jordi no solo hay puestos de libros y rosas, también hay estands solidarios y otros que venden artesanía relacionada con el mundo de los libros. Algo que nos encontramos en Raconets, una tienda que ofrece fundas para libros de tela, puntos de libros, y flores de tela y otros detalles relacionados. «Fundas para que no se estropeen los libros si te los llevas en el bolso o de viaje, que llevan su propio marcapáginas, que incluso se pueden hacer personalizadas en la tienda. Además tenemos puntos de libros de tela, resina y sublimación», relatan Adrián Guerrero y Estefanía Arco, mientras atienden a clientes como Adriana, que se lleva una funda para ella y puntos de libro «para regalar».
Y es que hoy es el día de los locos por la lectura, entre los que nos encontramos a Carmen Domínguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, que hoy es una clienta más entre todos los puestos de Sant Jordi. «Me encanta leer, leo de media unos cincuenta libros al año», confiesa a Noudiari. «En un día como este, lo que me cuesta es ponerme límite», admite bromeando sobre que su tarjeta de crédito hecha ya humo y son solo las 12.30 horas. Solo de autores locales se lleva La playa del carbón, de Helena Tur; Mujeres Tanit, de Eva Ballarín y Alicia Reina; Te veré donde acaba mi vacío, de la también autora local Susana Kate y el libro de humor Con fina ironía de José Boto... «¡Y eso que no he terminado que recorrer todas las librerías!». Además se lleva varios libros de grandes autores internacionales. «Los libros son mi debilidad, el día de hoy para mí es especial», asegura.
También hay autoras y autores que tienen sus propios estands y disfrutan así de un contacto mucho más directo con los lectores. Es el caso de Alessandra Rossin. «Para mí está siendo una experiencia maravillosa poder estar aquí con mi quinto libro y, además, voy a firmar en el espacio de la Biblioteca de Ibiza, donde coincidió con autores como Julio Herranz, con su libro Ibiza y yo o Vicent Marí Tur, Botja con A prop meu. «Me encanta porque los lectores vienen a darme su feed back de los libros anteriores y podemos comentar el nuevo: Dime que te duele. Es un diccionario para entender los mensajes ocultos; lo cuerpo grita y lo que la mente o las emociones están callando. Como un detective que recompone las piezas de un rompecabezas para saber qué es lo que te está doliendo en realidad. El libro abre un hilo del que tirar para responder a muchas preguntas y, a través de ejercicios, poder sublimar y sanar la dolencia que estés teniendo», relata la autora.
Una jornada, en suma, que los libreros, autores y autoras, están disfrutando después de la amenaza de lluvia que les tuvo con el alma en vilo y un chaparrón de madrugada que amenazaba con condicionar el día.
Las actividades, que se pueden consultar en el cartel bajo estas líneas, continúan hasta las 20 horas en Vara de Rey.