La Alianza por el Agua ha acordado este jueves 23 de enero en su primera Junta Directiva del año que Toni Tur, presidente de la cooperativa agrícola de Sant Antoni, será nuevo portavoz de la Alianza por la Alianza.
De esta forma, desde la Alianza por el Agua se quiere reforzar la voz del sector primario en sus reivindicaciones para la mejora de la gestión del agua en las Pitiusas.
En este sentido, en el último año 2024, la Alianza por el Agua ha apoyado al sector primario en sus reclamaciones para garantizar el agua para el campo, dada la situación crítica que se encuentra el sector ante la fuerte sequía que sufre la isla de Eivissa.
Cabe recordar que en octubre del año pasado se convocó una rueda prensa donde representantes del sector primario y la Alianza por el Agua reclamaron a los ayuntamientos y al Govern Balear la aplicación de medidas urgentes para garantizar agua para el próximo verano.
Además, en la Junta Directiva se aprobaron las acciones a desarrollar este año 2025. En la línea de acción de la gobernanza, participación e información, se priorizará el seguimiento de las medidas urgentes y el análisis de la situación de los recursos hídricos de las islas mediante el Observatorio del Agua de la Alianza.
También se dará continuidad a la mesa del Pacto Insular del Agua para promover la transparencia y el diálogo entre los sectores sociales y económicos con las administraciones públicas competentes de la isla de Eivissa.
En la línea de acción de educación y sensibilización se continuará con el programa de educación ambiental intensivo ‘El agua en la escuela’ que recientemente ganó el premio de gestión sostenible del agua de la Fundación Botín.
También se dará continuidad al proyecto educativo «El mundo del Agua», la campaña de sensibilización al turista «Enjoy the island, save water» y la difusión de buenas prácticas de gestión del agua en el sector turístico. Como novedad se impulsará una campaña de difusión de la ordenanza de ahorro para el Ayuntamiento de Santa Eulària y se impulsará una nueva campaña para reducir el consumo de agua embotellada y promover el consumo de agua de grifo.
Por último, en la línea de acción de conservación y restauración de la naturaleza se continuará con el proyecto para la recuperación del calápet, sapo balear en peligro de extinción en la isla de Eivissa, que se inició el año pasado con el apoyo y dirección del Govern Balear.
También, se dará continuidad a la recuperación de ses Feixes de Talamanca con la mesa de participación impulsada el año pasado por parte de WWF con el apoyo de la Alianza. Por último, este año se impulsará el nuevo proyecto de ciencia ciudadana “Agua y Biodiversidad” para promover el conocimiento y la conservación de los ecosistemas acuáticos de Eivissa y Formentera.