@Noudiari/ El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha querido mostrar hoy su deseo para que los británicos sigan formando parte de la Unión Europea. «Desde Eivissa, una isla con fuertes lazos con el Reino Unido, que el año pasado recibió más de 700.000 turistas de esta nacionalidad, hoy, en el Día de Europa, manifestamos abiertamente nuestro deseo que los británicos sigan formando parte de esta gran comunidad que hemos ido construyendo desde aquel 9 de mayo de 1950», ha apuntado el presidente durante los actos celebrados con motivo de la celebración del Día de Europa.
El presidente de la máxima institución ha destacado los efectos «positivos» que Europa ha supuesto para la industria turística de la isla. «En por ello que desde Eivissa también debemos analizar las consecuencias de una hipotética salida del Reino Unido tras el referéndum del próximo 23 de junio, el llamado Brexit. Si bien hay expertos que afirman que no debería haber una incidencia negativa inmediata sobre el movimiento de turistas, dado que no han formado parte ni del espacio Schengen ni de la moneda única, otros estudios alertan de consecuencias inciertas o desfavorables», ha señalado.
Torres ha querido destacar la gran cantidad de residentes europeos «que conviven con nosotros y que están presentes de manera muy activa en la vida económica, social y cultural de nuestra isla. Eivissa es, hoy en día, una isla más europea que nunca», ha indicado. Además, ha destacado que la isla se ha podido beneficiar de fondos europearo «para mejorar servicios e infraestructuras básicas, el mantenimiento y potenciación del sector primario, para la protección del medio ambiente».
Aún así, ha instado a seguir reivindicando «una mayor sensibilidad de las instituciones europeas hacia el hecho insular». «Tanto desde el Consell insular y desde el Govern balear debemos continuar trabajando en este sentido, buscando aliados y coordinando estrategias con el resto de territorios insulares de la Unión Europea para conseguir medidas concretas que compensen las desventajas de la insularidad», ha precisado.
«Continuamos avanzando en el camino de una Europa unida, que económicamente crezca de forma equilibrada y medioambientalmente sostenible, que genere puestos de trabajo estables y de calidad, y que socialmente sea cada día más justa y más solidaria», ha concluido el presidente del Consell de Eivissa.