EFE / Trabajadores de limpieza de las concesionarias de Sant Antoni, Vila y del vertedero del Consell Insular se concentrarán este miércoles ante las puertas de las tres instituciones para reivindicar mejoras salariales y condiciones laborales.
Los miembros de los comités de empresa de UTE Portmany, Valoriza y el delegado de Personal de la UTE GIREF (vertedero) iniciarán de esta forma las movilizaciones previstas, que continuarán con nuevas concentraciones los días 10 y 17 de abril, ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) este lunes en una nota.
Las protestas están convocadas las 10.00 horas ante el Ayuntamiento de San Antoni, a las 12.00 horas en la Concejalía de Medio Ambiente de Ibiza y a las 13.30 hora ante el Consell de Ibiza.
Los trabajadores denuncian la «incapacidad, la incompetencia y la falta de sensibilidad» de empresas y administraciones, y acusan a las concesionarias de «escasa voluntad» para abordar las negociaciones para mejorar «las condiciones de las plantillas y el reparto de riqueza, después de años de pérdidas poder adquisitivo», aseguran.
Desde CCOO señalan que es «extremadamente urgente sensibilizar» a los otros trabajadores para que en los próximos meses se sumen a las protestas que «irán en aumento si las empresas no atienden a las reivindicaciones». También recuerdan que tienen el apoyo del resto de trabajadores de los otros municipios de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep.
Según el sindicato, en las contratas de gestión de residuos y limpieza viaria «lo que menos huele es la basura». Se concentrarán en las puertas de las administraciones locales porque las consideran «corresponsables» de la situación de «precariedad y de pérdidas de poder adquisitivo de los últimos nueve años».
Por último, el sindicato critica que los pliegos de condiciones que licitan las administraciones de Sant Antoni, Vila y del Consell «van todos sin partidas económicas para las plantillas de trabajadores» que se dedican a hacer «un servicio esencial» para la ciudadanía y para las empresas del sector hotelero y de restauración de los municipios.