@V.Guerrero/ Finalmente no habrá huelga de basuras en Santa Eulària, Sant Josep ni Sant Joan. Las empresas Herbusa y la UTE Es Vedrà (FCC, Ferrovial y Herbusa) han alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores en la última reunión ante el TAMIB, celebrada este viernes, y que se ha prlongado durante más de cuatro horas. Ambas partes se han mostrado satisfechas con el acuerdo alcanzado y coinciden en resaltar el hecho de que se haya podido negociar un convenio para cinco años (en lugar de los cuatro previstos inicialmente), porque servirá «para garantizar la paz social hasta 2020, cuando tocará negociar de nuevo el convenio», según ha explicado el Secretario General de Comisiones Obreras en las Pitiusas, Felipe Zarco.
El acuerdo en cuestión, contempla un incremento salarial del 0,5% para 2015. En el caso de 2016 y 2018, se aplicará el aumento correspondiente únicamente a la subida del IPC, mientras que en los ejercicios 2017 y 2019, los trabajadores verán incrementado su salario en un 0,25% más lo correspondiente al Índice de Precios al Consumo. Un convenio, dicen los sindicatos, que «siempre podía haber sido mejor».
Felipe Zarco asegura que, sobre todo, han «liberado a los trabajadores del desgaste de secundar una huelga» y espera que sirva como precedente «para conseguir un acercamiento de posturas entre patronal y sindicatos también en el caso de Vila», donde no se ha logrado un acuerdo con la empresa Ferrovial (CESPA), por lo que todo apunta a que sí habrá huelga en los servicios de limpieza a partir del lunes.
Las concesionarias satisfechas con el convenio
Los representantes de las empresas concesionarias del servicio en Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan (HERBUSA y UTE Es Vedrà), también han calificado el acuerdo como «muy positivo, porque garantiza cinco años de estabilidad y sin conflictividad laboral», según ha declarado el gerente de HERBUSA, Toni Ribas.
Ribas ha agradecido la colaboración de los alcaldes de los tres municipipos, por su colaboración para desatascar las negociaciones y hacer posible el acuerdo alcanzado este viernes para evitar la huelga. Asegura que «se les ha puesto en una situación muy complicada, pero han estado ahí para defender, sobre todo, los intereses de los ciudadanos».
Hasta mañana no se sabrá si la huelga afectará únicamente al municipio de Vila, ya que este sábado se celebra una asamblea en la que se votará in extremis la última propuesta que dio la empresa Ferrovial.
No tengo la menor duda que los trabajadores están más contentos por la desconvocatoria de la huelga que los propios empresarios del sector que le importa un bledo la limpieza de los pueblos, ellos querían que estuviesen presentes los alcaldes para que de una manera presionar para las próximas contratas.