@B.R./ Operaciones del túnel carpiano, dolor de cabeza, lumbalgia, dolor de cervicales o hernia discal. Éstas son algunas de las enfermedades más repetidas entre las camareras de pisos de los establecimientos hoteleros, que hoy se han concentrado en el Parque de la Paz para reinvindicar una mejora de las condiciones de trabajo. «Trabajamos con ibuprofeno porque sino no aguantamos», señala una de las trabajadoras que esta tarde ha decidido concentrarse bajo el paraguas de los sindicatos de CCOO y UGT.
En la mayoría de los casos consultados por Noudiari llevan cerca de dos décadas trabajando como camareras de pisos. Dos décadas que se han transformado en dolores por todo el cuerpo. «Los hoteles se están reformando cada temporada. Y a cuánta más categoría, más trabajo. Donde antes había una cortina ahora hay una mampara, la barandilla del balcón se transforma en un cristal y se sustituyen los espejos pequeños por otros de cuerpo entero», apunta otra de las asistentes a la manifestación.
Consuelo López, de CCOO, ha sido muy clara en su discurso: «No se desayuna ni se come. Cuando llegas a casa lo único que quieres es pegarte una ducha y tirarte en el sofá dos horas para que, al menos, los huesos descansen». Además, López también ha mandado un mensaje a las gobernantas, «que nos insultan y maltratan», por lo que les ha exigido «respeto» hacia todas las compañeras.
A más categoría, más trabajo
«Los hoteles pasan de tres a cuatro estrellas y nosotras cobramos lo mismo con más trabajo y más estrés», espetaba una de las asistentes a la concentración a la que han acudido cerca de 300 camareras de pisos.
Camas de 2×2, nórdicos, jacuzzis, muebles, cristales y espejos. Estos son algunos de los elementos que deben limpiar a diario las camareras de piso en cada habitación. El número de habitaciones que hacen al día varía en función del establecimiento hotelero pero de la veintena no baja. «Lo quieren todo bueno, bonito y barato. Es mucha carga de trabajo», criticaba otra.
En las Pitiüses se calcula que hay entre 5.000 y 7.000 camareras de piso, según los mismos sindicatos. Para ellas, reclaman una jubilación a los 60 años o una jubilación anticipada a los 25 años de servicio en la profesión. También exigen que se declaren algunas de las patologías que padecen como enfermedades profesionales.
Externalización
Fernando Fernández, de UGT, ha criticado la externalización de los servicios, lo que hace que se cobre un 40% menos de lo establecido en el convenio de Hostelería, además de peores condiciones laborales y sociales. Fernández ha animado a todos a votar en los próximos comicios electorales con el fin de que el gobierno que salga ganador asuma la reivindicación de los sindicatos: «Somos más trabajadores que empresarios y parece mentira que nos ganen siempre en votos».
Entre los asistentes a la concentración, que ha tenido lugar en el Parque de la Paz, han asistido los candidatos socialistas Sofía Hernanz y Toni Costa, así como varios integrantes de Podemos y su candidato al Senado, Mario Devis.