@Noudiari/La Dirección de Trabajo del Govern balear ha inspeccionado este lunes por la tarde los servicios mínimos de la huelga de seguridad del aeropuerto de Ibiza, tras haber recibido esta mañana una denuncia de Comisiones Obreras, en la que advierten de que se está «vulnerando» el derecho a huelga, con turnos de 16 horas y sin respetar los horarios de descanso del personal.
Según Ana López de CCOO, presidenta del Comité de Empresa, aunque los trabajadores están «bastante enfadados porque no se nota el efecto de la huelga» por los servicios mínimos del 90%, están «contentos» por la llegada de una inspectora de Trabajo, que ha estado identificando esta tarde a los trabajadores de los servicios mínimos para determinar si la empresa Prosegur está incumpliendo las normas.
López también ha celebrado la rapidez con la que ha actuado la Dirección de Trabajo, tras haber recibido esta misma mañana la denuncia interpuesta por el secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, en Mallorca.
Ahora, los trabajadores esperan que, más allá de las multas que se puedan interponer a la empresa, Trabajo le obligue a cumplir el procedimiento porque de esa forma se terminaría el «boicot» a la huelga, el paro tendría efecto y se podría abrir una negociación con la empresa.
«La gente está nerviosa y agotada en los dos bandos», explica López sobre la situación de los trabajadores. «Vamos haciendo relevos, pero la situación es tensa», añade la portavoz de CCOO.
Las denuncias
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha interpuesto esta mañana dos denuncias en representación de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza en huelga contra la empresa Prosegur por «vulnerar» el derecho a la huelga.
Según ha explicado el Secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, este mediodía se han entregado en Mallorca dos denuncias, una ante la Delegación de Gobierno y otra ante la Conselleria de Treball.
Por un lado, en la Delegación de Gobierno se pide que se investigue la situación de los nuevos trabajadores que están en los filtros de seguridad en estos días paro para certificar si tienen los permisos necesarios y también si se está incumpliendo el procedimiento de seguridad para evitar colas.
También pide que la Delegación dé trámite a los informes que han emitido algunos trabajadores que estaban en servicios mínimos y que se investigue si los nuevos trabajadores que entraron coincidiendo con el inicio de la huelga se contrataron antes o después del 7 de julio, cuando se anunció el paro, «vulnerando así el derecho a huelga».
Por otro lado, ante la Dirección de Trabajo se ha denunciado que trabajadores de los servicios mínimos llegan a hacer hasta 16 horas y que se incumplen los horarios de descanso, una denuncia que ha motivado la inspección de este lunes por la tarde.
los sindicalistas son iguales en todas partes. lo unico que saben es hacer huelgas y si no tienen resultado se quejan. nunca les importa perjudicar a la gente que no tiene nada que ver. que tengan mas imaginacion para protestar sin causar problemas a los viajeros, que los usan como rehenes,