La patronal de la pequeña y mediana empresa de Formentera (Pimef) ha celebrado reunión del comité ejecutivo para analizar la temporada 2021.
Aunque no ha finalizado, han hecho recopilación de problemas detectados. Algunos son recurrentes y otros son nuevos. Todos ellos selo han hecho llegar a las diferentes áreas del Consell de Formentera para que tomen nota y traten de poner medidas.
El sector empresarial del transporte y servicios ha sufrido especialmente los atascos y embotellamientos que se suceden en puntos clave de la isla. «Han sido una constante durante todo el verano», afirman.
«Esto, sumado a que numerosos caminos que sufren un tránsito elevado no han sido acondicionados para una mejor circulación, ha generado dificultades a la hora de desarrollar la actividad y ha supuesto un deterioro para imagen de la isla», denuncian.
Estas demandas han sido comunicadas al Consell junto con varias propuestas de mejora del sector del taxi.
Otro problema recurrente este verano ha sido la venta ambulante ilegal en ses Illetes, es Arenals y Cala Saona. La patronal ha recordado al Consell que el pleno ordinario del 30 de julio de 2021 aprobó inicar con urgencia los trámites para modificar la Ordenanza de policía y buen gobierno, de forma que los plazos administrativos permitan sancionar con mayor severidad a los reincidentes.
Reclaman además el refuerzo en la vigilancia de estas playas. «La venta ambulante ilegal se ha modernizado y cuenta con toda una red de vigilantes que advierten de la presencia policial», alertan.
Además, consideran que hay que trabajar para concienciar al consumidor sobre todos los problemas que deriva la venta ambulante ilegal.
En lo que respecta a los socios del sector de concesionarios de espacio marítimo-terrestre, la Pimef ha pedido que se agilice la bonificación del 32,17% del canon que está pendiente del año 2020, «ya que en este período no pudo explotarse la concesión en su totalidad y a día de hoy sigue en el aire».
Además, la Pimef ha detectado prácticas irregulares en el sector. Entre ellas, la reserva de hamacas, presencia de música sin control de decibelios en la propia playa e instalación de más unidades de las permitidas.
Por último, la Pimef ha pedido reuniones con todos los consellers para trabajar juntos y buscar soluciones para estos y otros temas.