El Ayuntamiento de Ibiza está tramitando una sanción de 453.416,77 euros por alquiler turístico ilegal gracias a otra denuncia realizada a través de la Línea Verde, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Tras recibir el aviso, como ya ocurrió con otra comunicación que derivó en una sanción de 850.000 euros, agentes de la Policía Local de Ibiza comprobaron que personas de nacionalidad española e italiana estaban alquilando un piso ubicado en el centro de la ciudad a través de la plataforma Airbnb.
Los agentes denunciaron entonces la infracción urbanística que se estaba cometiendo y el personal de Urbanismo del Ayuntamiento inició el correspondiente expediente sancionador derivado de la misma y que tiene una propuesta de sanción de más de 450.000 euros.
«Contiuamos con la presión contra los que especulan con la vivienda en nuestra ciudad. La impunidad se ha acabado y reiteramos que las casas sin licencia turística son para vivir», ha afirmado el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero.
En este sentido, Triguero ha recordado que el cambio de uso de edificaciones, construcciones e instalaciones sin título habilitante y con independencia de si se ejecutan obras o no se sanciona con una multa de superior cuantía del 50 al 100% del valor de la edificación en el momento del inicio del procedimiento de restablecimiento.
Sanción anterior de más de 850.000 euros
Ésta es la segunda denuncia a un piso turístico ilegal derivada de una infracción urbanística. La primera, con propuesta de sanción de más de 850.000 euros, también se tramitó a partir de la denuncia de un particular en la Línea Verde.
Recibida la comunicación, igual que en este caso, la Policía Local de Ibiza realizó una inspección el pasado mes de septiembre y comprobó que una persona de nacionalidad extranjera había reservado la vivienda también a través de la plataforma Airbnb, por lo que denunció la comisión de una infracción urbanística grave.
Además, las citadas fuentes han recordado que durante el mes de junio el departamento de Lucha contra el intrusismo del Consell de Ibiza, en colaboración con la Policía Local de Ibiza, ha tramitado propuestas de sanción a al menos seis propietarios de pisos en Ibiza por valor de 224.000 euros (cinco de 40.000 euros y una de 24.000 euros) por la comercialización de viviendas turísticas ilegales.
«Estas sanciones se tramitaron después de que el servicio de inspección turística del Consell revisara las viviendas y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad contratación y comercialización de los inmuebles sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o comunicación previa», han añadido.