Audios de Whatsapp alarmistas y todo tipo de mensajes en redes sociales están comenzado a crear una sensación de pánico por desabastecimiento en Ibiza y Formentera (y en general en Baleares) tras la convocatoria de un paro indefinido en el transporte de mercancías nacional por parte de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del transporte que comienza este lunes 14 de marzo motivado por el alza descontrolada del precio del combustible.
«No habrá desabastecimiento en Ibiza», dice, rotundo, José Raya, presidente de la Asociación de Transportistas de Pimeef y (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera) y propietario de la empresa de transportes ‘Punkytrans SL’ que ha participado esta mañana en una reunión sectorial en la que también han tomado parte transportistas de todo Baleares. Asegura que solo una plataforma de autónomos ha convocado los paros a partir del lunes 14 y que la mayoría de patronales y empresas no lo va a secundar.
«Lo que hemos hecho es repercutir las subidas del combustible a nuestros clientes, unas subidas de entre un 10 y un 20 por ciento», explica Raya. «Algunos las han aceptado y otros cambiarán de transportista, pero el abastecimiento está garantizado», remarca el portavoz del sector en Ibiza. Lo que sí puede suceder es que las empresas repercutan los incrementos en el coste del transporte en el precio del producto final a la venta.
Además, a la vista del alarmismo que se está generando al respecto, la patronal balear FEBT, acaba de lanzar un comunicado urgente en el que afirma que «el sector del transporte profesional de mercancías de Baleares garantiza el pleno abastecimiento, si bien advierte que el precio de los combustibles al alza repercutirá sobre el usuario final».
El sector lamenta la alarma social «que mensajes anónimos difundidos a través de las redes sociales están provocando en las últimas horas» y que han hecho, por ejemplo, que los supermercados de una conocida cadena en Mallorca se llenen de gente comprando compulsivamente y que incluso haya habido que encargar hasta 20 trailers más de transporte de mercancías desde la península a la isla vecina.
He anat a fer la compra com cada divendres i la gent està buidant el súper. Per ventura convendria tenir un poc de calma, malgrat tot. pic.twitter.com/9UKCMhLuJN
— Àngel Aguiló Palou, President (@AngelAguiloP) March 11, 2022
El presidente de de la Agrupación Empresarial de Transporte de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, al igual de Raya, reitera que la entidad, integrada en el Comité Nacional del Transporte, no ha convocado ningún paro del transporte.
Ni Raya ni Horrach creen que este sea el momento para hacerlo. “No creo que, en esta coyuntura, sea una solución eficaz”, ha indicado Horrach.
Los empresarios de mercancías de las islas “lamentan las consecuencias que están provocando los últimos rumores infundados que circulan a través de las redes sociales que advierten de que a partir del próximo lunes las Islas padecerán un desabastecimiento de productos”.
En la misma línea de llamamiento a la tranquilidad, el conseller de Transportes Josep Marí Ribas, Agustinet, ha lanzado un tuit en el que afirma que sigue de cerca la evolución del sector y asegura que no habrá falta de suministros.
Des de @mobihab_GOIB seguim en contacte amb el sector del transport
Com ha comunicat la @FEBTbaleares es garanteix l'abastiment i no hi ha convocada cap aturada del transport a les Illes Balears https://t.co/NgzpVG78mh
— Josep Marí Ribas /♥️ (@pep_gustinet) March 11, 2022
José Raya admite que puede haber algún problema en los puertos, si la plataforma convocante pone en marcha piquetes. Pero también asegura que las fuerzas del orden actuarán si eso sucede «porque tenemos derecho a trabajar». «No vamos a negar que hay una cierta preocupación pero hay que mantener la calma porque lo contrario agrava todavía más los problemas», concluye. Precisamente este empresario ha estado hoy mismo en Valencia informando a sus clientes de que tiene que subirles las tarifas. «La mayor parte lo han entendido perfectamente porque todos estamos viendo cómo se encarecen los combustibles», subraya.
Los audios que circulan vienen a decir que llega un desabastecimiento extremo, que no van a circular camiones y que hay que hacer acopio de comida. Algo que el sector reitera que es «absolutamente falso», teniendo en cuenta que no secundan la huelga.