@Soldat
El director del Palacio de Congresos, Alfonso Morell, no tiene ninguna duda a la hora de definir la temporada pasada como «un impasse» a causa de la crisis que ha paralizado este segmento turístico. Si bien el recinto de Santa Eulària ha tenido una abundante actividad cultural, sólo ha acogido un congreso de atención sanitaria y una presentación de Levi’s Francia a lo largo del año pasado. En cambio, para 2013 ya tiene reservado el edificio para tres citas de importancia, dos de ellas internacionales, con una que se prevé más que multitudinaria y de una repercusión económica de órdago, ya que alquila el espacio casi todo el mes de julio.
Energy Arts es la entidad que ocupará el Palacio de Congresos del 6 al 31 de julio. Si bien el nombre puede llegar a sonar a new age, en verdad se trata de una escuela de taichi y chi kung dirigida por Bruce Frantzis, un estadounidense con larga trayectoria en las artes marciales chinas. Alfonso Morell se presenta más que optimista ante este congreso, dado que normalmente estos suelen ser de dos o tres días, y calcula que en julio acudan un gran número de personas de todas partes del mundo, ya que será la primera vez que Frantzis imparta sus conocimientos en Europa.
2.550 euros por curso
El movimiento económico que genere el maestro de chi kung se prevé de los que hacen época: el Palacio de Congresos se alquila por 6.000 euros al día, con reducciones por mayor número de jornadas, y supone que puedan participar hasta 437 personas, con un perfil alto –cada asistente al curso de tres semanas pagará 2.550 más gastos– y que darán gran actividad al sector de la hostelería, ya que pueden llenar unos tres hoteles y no se limitan al todo incluido, sino que frecuentan restaurantes, tal y como destaca Morell.
Ingenieros y reumatólogos
Las otros eventos del turismo de congresos en el recinto de Santa Eulària vienen de la mano del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, del 17 al 19 de junio, y de la Sociedad Española de Reumatología, que alquila el Palacio el 4 y cinco de octubre. Entre los dos atraerán cerca de 900 profesionales a Eivissa y supondrá que los reumatólogos repitan en la isla tres años después, «cuando es muy raro que los congresos repitan ciudad de celebración, esto habla muy bien de las posibilidades de la isla para el turismo de Congresos», resalta Morell. Y eso que todavía se encuentra la gran traba de «las pocas conexiones aéreas en temporada baja, sobre todo en comparación a Mallorca».
Alfonso Morell valora las perspectivas de recuperación que ya avanza la programación de 2012, sobre todo en un momento en que «la crisis en el turismo de congresos ha sido muy fuerte el último año y sólo se elegían destinos muy baratos, como Barcelona, Toledo o Madrid». Para hacerse una idea, «Mallorca cuenta con el auditorio privado más antiguo de España, el Auditorium de Palma que ya se da por satisfecho si puede acoger un congreso al año».
El filón de Nike
El impasse que ha supuesto 2012 ha sido más acuciante si se tiene en cuenta que el año anterior parecía haberse encontrado como cliente fijo a una de las marcas más internacionales: Nike. Primero fue el turno de la filial francesa de la marca, que quedó tan satisfecha del lugar que propició una posterior convención de la sucursal alemana. Cuando parecía que el resto de Nike en Europa se iría turnando, la central de la marca deportiva «dijo que ya no era el momento». Y la crisis acabó con lo que parecía un filón.